¿Qué son los recicladores de base? Claves en la implementación de la Ley REP, estos trabajadores cumplen la función de recolectar, seleccionar y transformar, entre otras cosas, los residuos sólidos y son considerados el primer eslabón de la cadena de reciclaje.
Conscientes de este escenario, el movimiento llevó a cabo procesos consultivos con los recicladores de las distintas regiones del país que terminaron en la creación de la Corporación de Recicladores de Base.
La nueva corporación que agrupa a estos trabajadores permitirá mejorar su gestión en reciclaje a nivel nacional, clave en el desarrollo de la Ley REP. Desde la promulgación de la Ley 20.920 (o Ley REP) en 2016, que establece el marco para gestión de residuos, responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje, los recicladores de base han sido pieza fundamental en su implementación junto a otras instituciones.
Agrupados en el Movimiento Nacional Recicladores de Chile, el año pasado recibieron la colaboración de Cristalerías de Chile, en alianza con la Fundación Avina, para apoyar el fortalecimiento y la actualización de las organizaciones de recicladores. Sin embargo, no contaban con una figura legal que les permitiera hacer una gestión adecuada.
“Son profesionales que tienen experiencia y capacidad en este tema, pero tener ahora una organización formal que los acoja, los pone en otro nivel de las conversaciones. La creación de esta Corporación cumple una doble función de reconocimiento y de cumplimiento de requisito en el marco de la Ley REP”, indica Pamela Ríos, Gerenta Programática de la Fundación Avina.
Esta corporación, denominada legalmente «Asociación Movimiento Nacional Recicladores Chile», busca fomentar el trabajo colaborativo de todos los recicladores y ser una plataforma de conciencia socio ambiental y educacional.
Esta nueva entidad, agrupará a los recicladores de base del país y tendrá como objetivos organizar su formación y capacitación, representarlos ante entidades públicas y privadas y promover el reconocimiento y dignificación de sus tareas.
“Luego del trabajo con las bases, nos dimos cuenta que teníamos que cambiar para no quedar fuera de los sistemas de gestión y esto es un enorme avance”, apunta Exequiel Estay, dirigente de los recicladores.
Por su parte, Soledad Mella, otras de las integrantes de la directiva del movimiento, agrega que “podremos ser gestores en el trabajo de reciclaje, vincularnos con los privados directamente y negociar de igual a igual los proyectos. Será un punto de partida para estar encima de la ola de la Ley REP, porque ahora nuestro rol será más visible”.
La creación de esta nueva figura legal permitirá visibilizar la labor que desarrollan los miles de trabajadores, trabajadoras y organizaciones del país asociada al movimiento, representando un aporte al desarrollo productivo del país y su sostenibilidad.