El Sistema de las Naciones Unidas en Chile emitió un comunicado a través de su página web, en el que lamenta profundamente la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrida el miércoles 14 de noviembre en la comunidad de Temucuicui, en La Araucanía.
El brazo del bloque en el país envió sus «sinceras condolencias a la familia Catrillanca y a toda su comunidad”. De la misma forma, exhortó «al Gobierno de Chile a realizar una investigación exhaustiva y transparente sobre el hecho, y agotar todos los recursos necesarios para dar con los responsables».
Desde la ONU también manifestaron su preocupación por el «contexto de violencia en que esta muerte se produjo y hace un llamado a todos los actores involucrados (sociales e institucionales) a buscar alternativas para abordar las razones de fondo de esta situación, y promover una cultura de paz en la zona».
Por su parte, Amnistía Internacional declaró que la muerte del comunero es “indignante” y “alarmante, puesto que el Estado es quien se encuentra obligado a respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas, en conformidad a los tratados internacionales que Chile ha ratificado y que se encuentran vigentes.
“Más aún, repudiamos la realización de este tipo de allanamientos masivos a comunidades de personas mapuches, pues éstos vulneran sus derechos humanos, y dan cuenta de la persecución y criminalización del Estado a los pueblos indígenas. Desde Amnistía Internacional Chile instamos al gobierno a que repudie estos hechos de violencia y a que investigue a fondo y de manera imparcial lo ocurrido, para que esos sucesos no queden en la impunidad, brindando garantías de reparación y no repetición a las víctimas y sus familiares”, concluyeron desde la organización internacional.