En una conversación con Ana Tijoux, y con candidatos/as constituyentes del movimiento social como Luis Mesina, Francisca Fernandez, Manuela Royo y Pablo Sepúlveda Allende, la candidata por el D11 y referente del Movimiento de Pobladoras en Lucha (MPL) propuso un camino a tres frentes: profundizar la construcción de poder propio y autonomías desde los territorios, mantener la organización y movilización popular y disputar que la convención se pinte de pueblo.
A mediados de febrero se realizó el lanzamiento de la campaña virtual de Natalia Garrido Toro por el Distrito 11. Desde un terreno recuperado y convertido en un centro de agroecología urbana y salud comunitaria en la población La Faena de la comuna de Peñalolén, la dirigenta del MPL recibió el Mandato Constituyente entregado por el movimiento popular que resume en nueve ejes la propuesta para el Chile nuevo.
El mandato considera un Estado Plurinacional de Derechos con Justicia Social, un nuevo modelo orientado al Buen Vivir, la ampliación de los Bienes Comunes y el Derecho a la Ciudad y un nuevo contrato social antipatriarcal basado en la democracia integral, una economía plural, el reconocimiento de la diversidad y cero discriminación.
En el acto, desde Barcelona, se conectó la artista popular Ana Tijoux con quien se conversó sobre la coyuntura y el rol de los sectores populares en este proceso de transformación, recordando encuentros anteriores como el acampe en el 2014 de 74 días de la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO) en el río Mapocho por el derecho a la vivienda y el reconocimiento de la producción social del hábitat o en la defensa contra los desalojos de inmuebles y terrenos recuperados por el movimiento.
«Quiero decirle a la gente que conozco a Natalia, no del 18 de Octubre, ni de esta elección, sino de hace años. He conocido su trabajo en los territorios, en los espacios recuperados, en las asambleas con la gente. Estas batallas desde lo cotidiano reconstruyen lo que intentó destruirse en Chile, y que muchas veces se invisibiliza. Es clave recuperar estos espacios y por eso apoyo a las compañeras pobladoras y a esta candidatura, por la consecuencia a lo largo del tiempo y las acciones concretas», afirmó Tijoux.
También, durante la actividad, se transmitieron apoyos y saludos de la abogada y defensora de los derechos del pueblo nación Mapuche Manuela Royo (candidata D23), del activista en salud y nieto del expresidente Allende, Pablo Sepúlveda Allende (candidato D10) y del diputado por el D11 Tomas Hirsch.
Al mismo tiempo, dialogó sobre sus propuestas relativas a la defensa de los Bienes Comunes y de un Feminismo Comunitario con Francisca Fernandez de la Coordinadora 8M y candidata por el D10, y acerca de la recuperación de los derechos sociales con el dirigente del Movimiento No+AFP Luis Mesina, también candidato del D10.
Finalmente, se abordó la idea de una democracia integral radical con Ivan Carrasco, uno de los referentes del movimiento popular y de Igualdad Herramientas de los Pueblos.