Un nuevo caso remece a Carabineros de Chile. Cuando la institución intentaba dejar atrás el golpe que significó tener a más de un centenar de funcionarios formalizados por fraude, se suma este año un nuevo escándalo. En el marco de la Operación Huracán se hicieron ocho detenciones, justificadas por la supuesta participación de los involucrados, en la quema de camiones.
Las principales pruebas fueron conversaciones de Whatsapp y Telegram que supuestamente justificaban la asociación entre los imputados para cometer estos delitos. En esas conversaciones además, se destacaba un importante uso de armamento. Luego de ser liberados por decisión de la Corte Suprema, llegó la denuncia que remecería a Carabineros una vez más. La Fiscalia de la Región de La Araucanía acusó un posible montaje por parte de la institución en la «Operación Huracán».
De ahí en más se determinó que efectivamente se entregaron pruebas falsas y se cerró la operación sin acusados. Además de ello se vivieron tensos momentos en Temuco, cuando La Policía de Investigaciones fue a allanar las dependencias de Carabineros. Por si no fuera suficiente el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos abandonó el país con dirección a Miami para comenzar sus vacaciones.
Para el Senador Alejandro Navarro está situación da cuanta de una crisis institucional grave. «Algo está pasando en Carabineros y eso requiere una reestructuración (…) Carabineros no está en condiciones de reestructurarse a sí mismo, esto no se resuelve con destituir al alto mando ni con una investigación administrativa, aquí se requiere una intervención diseñada por el Estado.
Para él es necesario que el Estado se comprometa a generar un cambio estructural en una institución que verá fuertemente afectada su credibilidad frente a la ciudadanía. Destaca además que la mayoría de las denuncias que pesan sobre Carabineros y son resueltas por ellos mismos, terminan en procesos poco claros y que no coinciden con los delitos cometidos. «Son decenas los casos donde las denuncias al interior de Carabineros, hechas por oficiales menores o los mismos funcionarios, terminan con estos últimos destituidos. Incomprensible cuando el denunciado es un oficial, por delitos claros y concretos».
Ante el llamado que hizo el Gobierno a Villalobos para que volviera de sus vacaciones a sus funciones normales, Navarro destaca «yo creo que el General Villalobos no puede tener en sus manos el destino de Carabineros en un momento de crisis». Agrega además que»(el General) debe asumir que enfrenta un terremoto, un tsunami, y no es posible abandonar el mando en medio de esta situación porque es una señal política contradictoria en torno a lo que la gente espera de la institución»
Además, Navarro hace un llamado a la Presidenta Michelle Bachellet a no abandonar su cargo sin comenzar un proceso de reestructuración en Carabinero: «La Presidenta no puede dejar el Gobierno sin haber dado inicio a este proceso de reestructuración que la administración de Piñera va a tener que asumir».
Son muchas las interrogantes que mantiene la ciudadanía respecto de la situación, pero quizás sean las dos que planteó Navarro, algunas de las más importantes: «¿Desde cuando se cometía el delito de robo dentro de Carabineros? ¿La falsificación de pruebas es una práctica común? ya que son muchos los indicadores que revelan que carabineros ha hecho uso y abuso de la falsificación de pruebas en el tema mapuche». Los ciudadanos esperan respuestas.