“La fuga de Walter Klug hacia Argentina demuestra y desnuda la fragilidad del sistema judicial chileno para perseguir violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad”, manifestó este miércoles el senador Alejandro Navarro.
El parlamentario, que además es presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, recordó que “Klug fue condenado el 2014 a 10 años y 1 día por la Corte Suprema, por su responsabilidad en la desaparición de 23 trabajadores de las centrales hidroeléctricas El Toro y El Abanico, y recién el año 2020 se lo pudo extraditar desde Europa, tras haberse fugado años antes gracias a un pasaporte alemán. Pero ahora, pese a estar en prisión preventiva en Chile, ha vuelto a huir, esta vez hacia Argentina”.
“Claramente”, continuó Navarro, “se debe establecer una orden de captura internacional y solicitar formalmente al gobierno del Presidente Alberto Fernández, que no pueda salir de Argentina rumbo a Europa, donde busca la impunidad. Aquí hay un grave error que debe ser evaluado y debe ser corregido. No permitamos la impunidad”, manifestó el senador progresista.
Finalmente, el legislador criticó que “Walter Klug, así como también otros jerarcas de Colonia Dignidad, se mantienen en absoluta impunidad. El sistema judicial ha fallado y no se ha cumplido el acuerdo con el gobierno alemán”.
“Creemos que hay desidia en el gobierno de Chile, y falta de preocupación también en el gobierno de Alemania, para perseguir a estos criminales de la dictadura de Pinochet que deberían estar tras las rejas, cumpliendo penas por los atroces crímenes que cometieron, y no fugándose y viajando entre países, gracias al descuido de las autoridades”, concluyó el senador por la Región del Biobío.