«Necesitamos una Constitución ecológica que regule las plantaciones forestales y siente las bases para una nueva ley de bosque nativo»: Osvaldo Zúñiga, candidato a consejero constitucional por Ñuble

Agricultor de profesión, el postulante del pacto Unidad para Chile ha dedicado su vida a la tierra y las organizaciones de campesinos a nivel regional, nacional y latinoamericano.

«Necesitamos una Constitución ecológica que regule las plantaciones forestales y siente las bases para una nueva ley de bosque nativo»: Osvaldo Zúñiga, candidato a consejero constitucional por Ñuble

Autor: Absalón Opazo

José Osvaldo Zúñiga es el candidato del Partido Comunista para la Región del Ñuble. Oriundo de Coihueco, agricultor de profesión, el postulante ha dedicado su vida a la tierra y las organizaciones de campesinos a nivel regional, nacional y latinoamericano.

Actualmente, preside la Comunidad de Agua Canal EL Molino de Bustamante, y también se desempeña como presidente de la Confederación Campesina Ranquil y encargado de la Secretaría Campesina y Pueblos Originarios de la CUT.

«Nuestra Región de Ñuble en esta temporada de verano sufrió fuertes incendios forestales en varias comunas, es por eso que necesitamos una Constitución ecológica para que regule las plantaciones forestales y que siente las bases para una nueva ley de bosque nativo, que resguarde y proteja el agua», afirma el candidato, ante la pregunta sobre las urgencias que deben incluirse en la nueva Carta Magna.

Como se ha desarrollado en el campo toda su vida, José Osvaldo Zúñiga sabe las consecuencias sobre los campesinos que tiene la mega sequía en el territorio: «La nuestra es una región en que una de sus principales economías es la agricultura y que tiene una dependencia muy grande del agua», señala.

Por eso, agrega, «es necesario pensar en que esta nueva Constitución funde un nuevo modelo productivo que responda a las necesidades que hoy día tenemos, que responda al cambio climático».

Pensiones

Para Zúñiga, otro de los temas que no puede quedar fuera del nuevo texto constitucional es comenzar un nuevo modelo de pensiones.

«Los trabajadores y trabajadoras también están muy desprotegidos con sus derechos sociales, principalmente para su vejez. Este sistema de AFP no ha entregado ni va a entregar pensiones dignas. Necesitamos un nuevo modelo de pensiones que esté basado en la solidaridad», planteó el postulante del pacto Unidad para Chile.

Para culminar, José Osvaldo Zuñiga comenta que su región «de artistas y de héroes, de trabajadoras y trabajadores, se merece una nueva Constitución que descentralice y democratice al país y que otorgue mayor seguridad social».

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano