El empresario Andrónico Luksic ha vuelto al centro de la polémica, esta vez debido a su estrecha relación con Guillermo Parvex, autor del libro «Un Veterano de Tres Guerras», quien ha sido señalado en diversas ocasiones como ex agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI). La controversia resurgió cuando Luksic recomendó y promocionó, a través de un concurso en redes sociales, el nuevo libro de Parvex, «Soldado por Circunstancia».
El revuelo se generó cuando, a través de la red social X, Luksic invitó a participar en un concurso para ganar el nuevo libro de Parvex. El post rápidamente se volvió viral, debido a que Parvex ha sido vinculado con la CNI, lo que generó comentarios sobre el “negacionismo” de Luksic al promocionar a un supuesto ex agente de la dictadura.
Esta no es la primera vez que se cuestiona la relación entre Luksic y Parvex, una amistad que se remonta a 2017, cuando el empresario recomendó «Un Veterano de Tres Guerras» en Twitter. Desde entonces, Luksic ha promovido la obra de Parvex, quien ha elogiado públicamente al magnate.
En 2018, un reportaje de Cambio21 reveló que varios periodistas de la época identificaban a Guillermo Parvex como agente del organismo represor. Aunque Parvex ha negado estas acusaciones, afirmando que solo trabajó en la División de Comunicación Social (Dinacos) durante la dictadura, documentos obtenidos por INTERFERENCIA indican que su nombre aparece en un listado de personas transferidas de la CNI a la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) en 1990, tras la disolución de la CNI.
A pesar de estas pruebas, Parvex ha negado cualquier vínculo con organismos de seguridad y asegura que su traslado fue una cuestión de «presupuestos». Además, cuando se le solicitó información sobre su hoja de vida militar, impidió su divulgación.
La conexión entre ambos ha sido criticada, no solo por el rol de Parvex durante la dictadura, sino también porque en 2019 Parvex ganó un fondo del CNTV para adaptar su libro más famoso en una serie de televisión respaldada por Canal 13. Sin embargo, la serie nunca salió a la luz debido a la controversia que rodea al autor.