El exgeneral de Carabineros y actual candidato a la Municipalidad de Maipú, Enrique Bassaletti (Republicanos), ha afirmado públicamente que las lesiones faciales sufridas por la senadora Fabiola Campillai, incluyendo fracturas de huesos, no son compatibles con la munición disparada por el capitán Patricio Maturana. Sin embargo, estas afirmaciones han sido desmentidas.
A través de videos, informes médicos, pericias científicas, fotografías y testimonios, que recopiló el medio FastCheck.cl, demostraba en definitiva, que la actual senadora Campillai fue impactada directamente por una bomba lacrimógena en su rostro.
Basseletti también cuestionó la imputación de dolo contra Maturana, pero las pruebas presentadas en el juicio establecieron que el excapitán actuó de manera intencional. El Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo condenó a Maturana por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, basándose en evidencias que confirmaron que la munición utilizada era compatible con las heridas que dejaron a Campillai con pérdida total de su visión y múltiples fracturas en el cráneo.
El exgeneral Bassaletti argumentó en el programa de Sin Filtros y en entrevistas en el diario La Tercera, que existía una «duda razonable» sobre si una bomba lacrimógena podía haber causado el daño, aludiendo a la posibilidad de que una piedra hubiera sido responsable de las heridas. No obstante, esta teoría fue descartada durante el juicio debido a la contundencia de los análisis balísticos y físicos, los cuales demostraron que el proyectil tenía una alta probabilidad de causar las lesiones a Campillai al haber sido disparado a un ángulo inadecuado y con una velocidad balística considerable.
La declaración de Bassaletti fue clasificada como falsa por el medio FastCheck.cl, ya que, las pruebas son concluyentes en cuanto a que la bomba lacrimógena disparada por Maturana fue la causa de las heridas que cambiaron la vida de la senadora Fabiola Campillai.