Continúa la polémica por la compra de un inmueble para instalar la primera clínica municipal del país. Se trata de un edificio ubicado en la calle Sierra Bella 1181, adquirido por 8.200 millones de pesos. Señalan que la Municipalidad de Santiago pagó un sobreprecio en la compra de esta propiedad.
El pasado 18 de enero, el Concejo Municipal aprobó la adquisición de la ex Clínica Sierra Bella a la Sociedad Médica y Maternidad del mismo nombre por 10 votos a favor y una abstención por parte de la concejala independiente, Rosario Carvajal.
Carvajal denunció que la compra se trataría de un “negocio inmobiliario” y aseguró que se pagó “4 veces el valor en relación con la última transacción de diciembre de 2022″.
Explicó que se habrían pagado por la exclínica Sierra Bella $8.200 millones, cuando su avalúo fiscal era de $2.000 millones, y su valor $3.347 millones previo al interés de la Municipalidad de Santiago
De hecho, el inmueble aparecía publicado en un portal inmobiliario, en abril del 2021, por un valor de 95 mil UF, unos 3.347millones de pesos, menos de la mitad de lo autorizado a pagar por el Concejo Municipal.
«El pasado miércoles 18 de enero se aprobó, con mi voto de abstención, la adquisición de la clínica Sierra Bella en $8 mil millones y fracción, la misma que hasta algunos meses, según denuncias, estuvo publicada en $3.347 millones y que el 16 de diciembre pasado, la Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella había traspasado el inmueble en $2.080 millones a la sociedad Inmobiliaria San Valentino, empresa creada en febrero del año 2022, con un capital de 100 millones y sin ningún historial empresarial en el rubro», indicó en una publicación en sus redes sociales.
«Mi voto de abstención, el pasado miércoles 18 de enero y de rechazo hoy, 20 de enero, en el Concejo extraordinario, convocado a última hora y sin sesión de comisiones previa, como indica el reglamento, responde a que no puedo avalar la utilización de recursos públicos para satisfacer lo que a todas luces, es un negocio inmobiliario, donde la Municipalidad de Santiago termina pagando 4 veces el valor en relación a la última transacción de diciembre de 2022, entre la clínica y la inmobiliaria San Valentino», agregó.
El planteamiento de la concejala concuerda con el argumento de Diego Berríos, abogado de la sociedad Las Malvas, quien envió un correo a los concejales de Santiago en el que denunció que la municipalidad desechó comprar por $3 mil millones un inmueble de la empresa que representa y que se encuentra ubicado en la calle Carmen número 35 y prefirió adquirir por $8,2 mil millones la propiedad de la Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella.
El abogado destacó que se previsto un precio de traspaso de $3 mil millones y una inversión posterior que debería hacer el municipio de $ 1.500 millones para adecuar las instalaciones como centro médico, puesto que en ese lugar arrendaba un preuniversitario.
Sin embargo, relató que en diciembre pasado desde el Municipio se le informó que como había hecho un traspaso de sociedad del inmueble, la compra no se iba a poder llevar a cabo, y que tenían otra propiedad para comprar, que ofrecía ventajas para el municipio debido a que ya estaba habilitada como clínica.
Cuestionó que la Municipalidad haya pagado $ mil millones más y aprobara la transacción a pesar de que hubo un traspaso de la propiedad entre una sociedad y otra hace apenas un mes, justo el mismo argumento que utilizaron para rechazar la compra de Carmen 35, la sociedad que él representa.
Los antecedentes de la compra fueron entregados a la Contraloría General de la República (CGR) por parte del abogado Berríos, quien aolicitó al órgano que aclare la probidad de la compra.
El documento presentado ante la Contraloría cuestiona los 8 mil millones de pesos pagados por el inmueble, siendo que “dicha propiedad fue transferida a la sociedad dueña: Inmobiliaria San Valentino SpA por compraventa que le hizo la sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella, en la suma de 2.000 millones de pesos hace menos de 1 mes, el 20 de diciembre de 2022″, dice la acusación.
Hassler descarta irregularidades en compra de la futura clínica
Ante la controversia generada y luego de la presentación de un recurso ante la Contraloría sobre un posible sobreprecio, la alcaldesa Irací Hassler descartó irregularidades en la compra de la futura clínica municipal y afirmó que el proceso “ha sido de acuerdo a toda la normativa“.
“El valor es menor que el promedio de las tres tasaciones y, por tanto, se ajusta a los procedimientos y también a lo que sabemos que vale el poder contar con una clínica en las mejores condiciones para nuestra comuna”, agregó, según consigna Emol.
El director jurídico de la municipalidad, Jean Pierre Chifelle, planteó que la diferencia se debe a que Contraloría los obliga a realizar tres tasaciones independientes para determinar el precio más justo a pagar, lo que determinó el valor de 8.200 millones de pesos.
Sobre este asunto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, indicó que “hay una diferencia entre el avalúo fiscal y las tasaciones, porque una cosa es el valor comercial y otra cosa es el valor del Servicio de Impuestos Internos“, añadiendo que el promedio del avalúo “es del 65 por ciento del valor comercial de los inmuebles o bienes y, en Santiago, probablemente, incluso es más bajo que el 65 por ciento. Yo creo que eso despeja la polémica”.
Sigue leyendo: