«Ni fantasmas ni operadores políticos»: Trabajadores del municipio de Valparaíso rechazaron acusaciones de concejales y diputados UDI

Concejales opositores a la gestión de Jorge Sharp, basados en los resultados de una auditoría interna, aseguraron que cerca de 20 trabajadores a honorarios cobraron su sueldo durante dos años "sin trabajar".

«Ni fantasmas ni operadores políticos»: Trabajadores del municipio de Valparaíso rechazaron acusaciones de concejales y diputados UDI

Autor: Absalón Opazo

Un grupo de trabajadoras y trabajadores de la Municipalidad de Valparaíso y de la Corporación para el Desarrollo Social de Valparaíso, expresaron su más «enérgico repudio» a lo que calificaron como «manipulación política» de los instrumentos de gestión y control de la institución, esto, tras la acusación de algunos concejales opositores a Sharp que, basados en los resultados de una auditoría interna, aseguraron que cerca de 20 trabajadores a honorarios cobraron su sueldo durante dos años «sin trabajar».

En un documento denominado «Carta de apoyo a compañeras y compañeros trabajadores del Programa Comunitario de Fortalecimiento de Espacios Públicos y Patrimoniales de la comuna de Valparaíso», se afirma que «más allá de los aspectos técnicos o procedimentales vinculados a la contratación de servicios técnicos y profesionales, necesarios para el cumplimiento del mandato que la Constitución entrega a las municipalidades y sobre los cuales la Unidad de Control de la Municipalidad de Valparaíso se manifiesta latamente, no es de ninguna manera aceptable que los resultados de un ejercicio de auditoría circulen pública y profusamente sin proteger la identidad y privacidad de información personal, como es el caso de los números de las cédulas de identidad y los ingresos percibidos por los servicios prestados por nuestras compañeras y compañeros».

El origen del caso está en un informe de auditoría titulado justamente «Programa comunitario de fortalecimiento de espacios públicos y patrimoniales de la comuna de Valparaíso», el cual estableció que «las rentas pagadas al personal adscrito al Programa en cuestión, durante los años 2019 y 2020, ascendió a un monto total de $452.390.412, correspondiendo a 15 y 19 trabajadores, respectivamente».

«Dado que en los contratos a honorarios se fija una jornada u horario de trabajo, es necesario que la Municipalidad implemente un sistema de control sobre su cumplimiento, conforme lo exige la jurisprudencia administrativa», añade el documento.

Ante esto, los trabajadores municipales afirmaron que «no es aceptable» que la información contenida en ese documento, «editado por la Unidad de Control de la Municipalidad de Valparaíso, sea utilizada por adversarios políticos al actual gobierno comunal, incluyendo a concejales en ejercicio, para menoscabar el trabajo de las personas mencionadas en el reporte técnico, difundiendo los términos ‘operadores políticos’ y ‘programa fantasma’ para referirse a nuestras compañeras y compañeros y al Programa bajo el cual están contratados».

«Como ha quedado en evidencia a partir de la emergencia que enfrenta nuestro país, existen graves limitaciones legales y presupuestarias al actuar de las municipalidades en las materias que les competen, viéndose estas muchas veces obligadas a contratar servicios a honorarios para el cumplimiento de sus objetivos. La inseguridad laboral que esto implica, así como las dificultades que conlleva para asegurar la continuidad de diversos programas e iniciativas, es una realidad transversal al aparato público y debe ser abordada como tal, identificando a sus verdaderos responsables: el Estado subsidiario y sus defensores, entre quienes figuran por cierto quienes hoy exponen y vulneran a nuestras compañeras y compañeros», agrega la carta de apoyo.

«Con la dignidad de los trabajadores y trabajadoras no se juega, menos con la de aquellos y aquellos que han puesto en juego su integridad física y mental, desde el primer momento en que se ha declarado la emergencia sanitaria COVID-19, en nuestro país y en nuestra comuna en particular. Compañeras y compañeros cuentan con nuestro más estricto apoyo en reclamo por respeto al trabajo y a la dignidad de las personas», concluyeron los trabajadores municipales.

Requerimiento a Contraloría

El caso ahora llegará a la Contraloría Regional, tal como anunciaron los diputados de la UDI Osvaldo Urrutia y Juan Antonio Coloma, quienes pedirán una investigación.

Por su parte, el alcalde Jorge Sharp dijo que «nuestra convicción es que hace un par de días este tema dejó de ser una cuestión administrativa, pasando a convertirse en una cuestión política electoral. Eso es evidente, en virtud que dos diputados UDI, el candidato a alcalde de este partido (Carlos Bannen) y algunos concejales, con términos bastante injuriosos, han elevado el tono de esta discusión. Además que se involucró a un Diputado que nada tiene que ver con Valparaíso, como Juan Antonio Coloma».

Por lo tanto, agregó Sharp, «esto dejó de ser un tema administrativo y pensamos que es un ataque electoral, porque se instala la idea irresponsable y hasta delictual, si no sostienen fácticamente lo que afirman, de que 15 trabajadores a honorarios cobraron su sueldo durante dos años sin trabajar».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano