Más de 130 trabajadores no uniformados de Gendarmería de Chile, estamento principalmente dedicado a la reinserción social de los reos, se apostaron el mediodía de este viernes frente al Ministerio de Justicia, exigiendo el ingreso a planta con encasillamiento, es decir, respetando los grados de nivelación funcionaria.
Según Octavio Saez, presidente de la asociación de funcionarios que agrupa al estamento civil (Adiptgen), “es un momento en el que es posible terminar con la discriminación que hemos sufrido gran parte de quienes cumplimos una misión fundamental en Gendarmería y en la sociedad, y que no hemos sido considerados”.
Los trabajadores afirman que existe falta de voluntad política para avanzar hacia una política inclusiva en Gendarmería. “El gobierno debe hacerse cargo, en tiempo de reformas, de una institución que al 2015 tiene trabajadores sin sistema de previsión social, trabajadores que no ascienden después de 20 años, nula carrera funcionaria y personas a honorarios que cumplen funciones permanentes”, señaló Saez.
Finalmente, el dirigente señaló que su exigencia de ingresar a planta debe ser “sin pérdida de remuneración y asegurando la estabilidad de las y los trabajadores con Dipreca, lo que buscaremos de todas las formas posibles, paralizando todo el país si es necesario”.