POR CAMI FUENTES
Durante la Copa América 2007, realizada en Venezuela, se vivió uno de los episodios de indisciplina más recordados dentro de la selección chilena. El también llamado “Puerto Ordazo” fue protagonizado por seis jugadores de la Roja, entre ellos Jorge Valdivia, quienes tras lograr llegar a segunda ronda del campeonato, se embarcaron en una noche de celebración y excesos, la que terminó con graves acusaciones por parte de trabajadoras del lugar.
Mientras se desarrollaba el campeonato, en la localidad de Puerto Ordaz, la selección chilena empató con México, resultado que la llevó igualmente a pasar a segunda ronda. Debido a esto, el DT de la selección, Nelson Acosta, premió con una noche libre a los jugadores, lo que desató una caótica noche de celebración.
Jorge Valdivia, junto a otros cinco jugadores, protagonizaron el “Puerto Ordazo”, una noche de celebración que se extendió pasadas las 7 de la mañana. Los seleccionados terminaron desayunando en evidente estado de ebriedad en el hotel, con vergonzosos comportamientos e inaceptables insinuaciones de acoso sexual hacia una de las encargadas del servicio.
En esa ocasión una funcionaria del hotel entregó declaraciones por medio de una entrevista con Canal 13. Tiempo después, en noviembre de ese mismo año, según consigna el medio “Al aire libre”, Valdivia se refirió en una conferencia de prensa en Brasil: “Es difícil asediar a una camarera bajita y un poco vieja. Mi gusto de mujer es bonita y rubia, como mi esposa”, y criticó la forma en que la prensa nacional trató el suceso.
Con el paso del tiempo, se le preguntó acerca del bochornoso evento durante un programa en CHV en 2022, donde Valdivia afirmó: “Se nos acusó de querer agredir sexualmente a una persona, a una mujer que estaba trabajando en ese minuto en el desayuno”.
“¿Te han hecho el amor a las 7 de la mañana?”, fue una de las frases que Valdivia contó que se le dijo a dicha trabajadora, desligándose de toda responsabilidad, “no diré quién fue, pero él sabe perfectamente”, explicó.
Posterior al escándalo, la selección chilena perdió 6-1 contra Brasil, los jugadores fueron sancionados con suspensión, en principio, de 20 fechas, número que fue reducido a la mitad. También renunció Acosta tras los lamentables resultados obtenidos en el campeonato.
Si bien los hechos de acoso sexual nunca se esclarecieron durante el 2007, no fue el único episodio de indisciplina y exceso de alcohol que fue protagonizado por Valdivia (recordado también es el “Bautizazo”). Por ahora, el exseleccionado seguirá en prisión preventiva mientras se realiza la investigación de dos acusaciones de violencia sexual en contra suya.