Macarena Castañeda, la joven que había denunciado al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, de un supuesto acoso, rompió el silencio y condenó el “aprovechamiento inescrupuloso y violento” de su caso, por parte de la derecha y el comando de José Antonio Kast.
A través de su cuenta en Twitter, Castañeda difundió un comunicado en el que informó haber tenido una reciente conversación con el diputado frenteamplista, «donde él me pidió disculpas por las actitudes machistas que tuvo hacia mí».
Cabe destacar que la joven acusó de acoso a Boric remontado al año 2012, cuando era presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). Sin embargo, no emprendió una acción legal contra el candidato.
Esta acusación de supuesto acoso ha sido utilizada por el candidato de la extrema derecha, quien en el último debate presidencial hecho por Archi, pidió a Boric a responder si le había “pedido perdón” a la mujer que lo “acusó de abuso”.
«No tengo ninguna acusación en mi contra de abuso e invito a que eso se revise. Le exijo a José Antonio Kast que pida disculpas por inventar, una vez más, mentiras», respondió el abanderado de Apruebo Dignidad.
La arremetida de Kast fue cuestionada por distintos sectores, toda vez que nunca ha habido una denuncia formal contra Boric ni tampoco se le ha acusado de “abuso sexual”, sino que de un supuesto “acoso”.
Aprovechamiento inescrupuloso y violento de la derecha
Sobre este tema, Macarena Castañeda, pidió a la opinión pública y los medios que dejen de exponer su nombre y su historia, «pues significa una alta revictimización»
«Quiero pedir nuevamente a toda la opinión pública que dejen de exponer mi nombre y mi historia en medios de comunicación y redes sociales, pues significa una alta revictimización. No le debo a nadie una explicación ni detalles de lo que ocurrió”, dijo en el comunicado.
Asimismo, la líder feministar rechazó «el aprovechamiento inescrupuloso y violento de la derecha y del comando de Kast».
«Desde su candidatura han utilizado mi historia, incluso han usurpado mi identidad en redes sociales y, en definitiva, me han robado mi voz para fines instrumentales y mezquinos, sin ningún miramiento al daño que eso me estaba causando”, denunció.
«Han robado mi voz para fines instrumentales y mezquinos, sin ningún miramiento del daño que eso me estaba causando. Han sido sus acciones las que han provocado gran violencia hacia mí y mis seres queridos», agregó la mujer, asegurando que a Kast, ni sus seguidores, «no le importamos las mujeres, ni la violencia que vivimos».
Castañeda expresó que “han sido sus acciones las que han causado gran violencia hacia mí y mis seres queridos, así como miedo de volver a hablar públicamente. Queda claro una vez más que a él y a quienes lo apoyan no le importamos las mujeres ni la violencia que vivimos”.
«Mi voto es para Gabriel Boric»
Finalmente, agradeció al pacto de Apruebo Dignidad que «responsablemente atendieron y respetaron mi decisión de no salir públicamente y que se han ido comunicando para facilitar el diálogo», lo que ha permitido «reparar» esta situación.
Asimismo, dio a conocer que su voto será para Gabriel Boric ya que «el autoritarismo fanático y fascita que representa Kast es un peligro para nuestras vidas» y que el candidato de Magallanes «es capaz de poner el bien común como prioridad, reconocer sus errores y hacerse cargo».
«Confío que en su próximo gobierno podamos seguir conversando cómo erradicar la violencia machista y desnaturalizarla en nuestros comportamientos», concluyó la joven activista.
Por su parte, el candidato presidencial Gabriel Boric se refirió al tema y confirmó haber ofrecido “disculpas por toda actitud machista o comentario del pasado”.
“Conversamos con ella sobre la forma de abordar este tema de la manera más responsable, ante la ola horrible de ataques que está viviendo y le pedí disculpas por toda actitud machista o comentario del pasado. Espero que la derecha tenga la decencia de dejarla en paz”, publicó el candidato también en su cuenta de Twitter.