El fiscal regional de Arica, Mario Carrera, reveló este jueves que el exfiscal Manuel Guerra fue interrogado en calidad de imputado hace un par de semanas por presuntos delitos vinculados al caso Penta.
Según informó Carrera en CNN Chile, la declaración se tomó de forma presencial en Santiago y se extendió por varios días, sumando más de 40 páginas con la versión de Guerra sobre los hechos que se le imputan.
Además, Carrera -quien lidera la causa contra Manuel Guerra- reveló que la fiscalía incautó el teléfono del expersecutor a fines de 2024.
Respecto a si Guerra tuvo disposición de colaborar con la justicia, Carrera señaló que «no guardó silencio, fueron más de 40 hojas de declaración. Fueron varios días por lo mismo. Él da su visión de los hechos»
«Él acudió voluntariamente, esta diligencia se conversó con su abogado previamente, la realizamos una vez que ya había una recopilación mayor de antecedentes para saber qué preguntar y qué dudas descifrar. Esa diligencia está con carácter reservado, o sea, no está en poder de los querellantes», agregó Carrera.
Finalmente, el fiscal señaló que ya se fijó una fecha para la toma de declaración de Andrés Chadwick, quien también se encuentra en calidad de imputado.
Guerra y el caso Hermosilla
En octubre de 2024, a raíz de las revelaciones del caso Hermosilla, el Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella criminal contra el exfiscal Manuel Guerra por los delitos de soborno, cohecho, prevaricación administrativa y revelación de secreto.
Según denuncia el organismo, Guerra habría entregado información reservada a Luis Hermosilla sobre los casos Penta, Exalmar y Dominga durante el período que lideró la Fiscalía Metropolitana Oriente, afectando dichas investigaciones y consumando la impunidad para los involucrados.
«En este mismo contexto ilícito, adoptó en su calidad de persecutor resoluciones manifiestamente injustas, contrarias a derecho y con infracción a los deberes de su cargo», señala la querella.
Lo anterior fue confirmado por el propio abogado de Luis Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla, quien reveló que fue el propio Guerra quien se acercó al abogado para ofrecerle información a cambio de eventuales beneficios económicos.
«No es que Luis haya tomado contacto con Manuel Guerra para buscar una solución, es Manuel Guerra quien toma contacto con él y le plantea determinadas cosas que han estado a la vista en la investigación. La iniciativa es de Manuel Guerra, no es de Luis», señaló.
«Él creyó que esto (el caso Penta) tenía un impacto político y para estos efectos tomó contacto con Luis y con Andrés Chadwick (…) Hubo una especie de situación tácita. Si me pongo en la cabeza del señor Guerra, él se imaginó que si hacía estas cosas lo iban a tratar bien de alguna manera», agregó.