No habrá huelga: Trabajadores de farmacias Ahumada y Salcobrand cerraron negociación colectiva «en buenos términos»

Entendiendo que es muy difícil alcanzar todas las expectativas, los acuerdos fueron valorados como “un gran avance”.

No habrá huelga: Trabajadores de farmacias Ahumada y Salcobrand cerraron negociación colectiva «en buenos términos»

Autor: Absalón Opazo

En «buenos términos» se cerró esta semana la negociación colectiva del Sindicato N°1 de Farmacias Ahumada. Con este acuerdo, las y los trabajadores se suman a la determinación de sus compañeros de Salcobrand de evitar llegar a una huelga nacional, como ambos habían anunciado, preocupados por las consecuencias sanitarias que podrían haber surgido, sobre todo, para los pacientes del GES y Fonasa, que tienen contratos exclusivos de venta de medicamentos con seis de las más importantes Isapres del país.

Entendiendo que es muy difícil alcanzar todas las expectativas, los acuerdos fueron valorados como “un gran avance”.

El Sindicato N°2 de Salcobrand firmó el sábado pasado; sus dirigentes calificaron el acuerdo como “histórico”, considerando un importante aumento al sueldo base, reajuste de locomoción, alimentación y otros ítems por sobre el IPC y un bono de término de negociación de un millón de pesos para todos, sin discriminación.

Para muchos auxiliares de esta cadena de farmacias era importante volver a sus antiguos delantales blancos y eso también se consiguió. Sus peticiones se sustentaron en las grandes utilidades generadas durante los últimos años por la empresa, que forma parte del Grupo Yarur.

Distinto es el caso de Farmacias Ahumada, primero porque ellos negocian cada dos años y no cada tres como Salcobrand y segundo, porque esta empresa viene registrando pérdidas hace siete años consecutivos, agravados por lo que los trabajadores califican como una “pésima administración”.

De igual manera consiguieron un aumento real del sueldo mensual, cercano al 9.5% en Santiago y un poco más para regiones, sumado a un incremento parcializado de la gratificaciones. Recibirán también un Bono Covid, sin discriminación, reajustado un 52% respecto al negociado el año 2020.

Además, los trabajadores de Ahumada obtuvieron una semana extra de vacaciones, repartida entre este año y el próximo. Para seguir avanzando en mejoras laborales, se establecerá una mesa de trabajo con representantes de la empresa. Uno de sus objetivos será definir y acotar el rol de los auxiliares de farmacias.

Los acuerdos adoptados con el Sindicato N°1, suelen ser extensibles a otros sindicatos de la misma empresa, por lo que sus alcances beneficiarán a cientos de personas, explicaron sus dirigentes.

Vía Sindical


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano