Pese a que las autoridades del Gobierno insisten desde hace varios días que existe una “leve mejoría” con respecto al control de la pandemia del COVID-19, el investigador Jorge Pérez, del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos afirmó este domingo que que, si bien hay un descenso en la cantidad de casos diarios, la disminución se debería a la realización de menos test PCR, por lo que realmente no sería un buen indicador del avance de la enfermedad.
En entrevista con CNN Chile dijo: «No es una buena forma de comunicar la situación en la que estamos actualmente, que es crítica. Es muy mala”.
El profesional expuso que a pesar de que aprueba que las cifras de la DEIS se incorporen como datos adicionales, el gobierno sigue contando los muertos como si estos rondaran los 5.000, y no los 9.000 como indican estos registros de “fallecidos probables”, reseña el diario El Desconcierto.
Además, el investigador afirmó que, según sus cálculos, hay al menos 300 decesos adicionales que la autoridad no estaría contabilizando bajo ningún sistema de registro.
“Tenemos contagios subrepresentados, activos subrepresentados, no tenemos acceso a buenos datos, no podemos hacer buenos cálculos. Estamos a ciegas y lo hemos estado durante varios meses”, acusó Pérez.
“Me cuesta ver la holgura. Está todo ocupado. No se ve ninguna mejoría. La curva crece, crece y crece. No hay leve mejoría bajo ninguna circunstancia”, concluyó el entrevistado.
Con información El Desconcierto
Continúa leyendo…