No hubo conciliación entre comunidades y empresa Andes Iron por proyecto «Dominga»: Corte Suprema deberá decidir si se aprueba o no

Tercera Sala del máximo tribunal deberá ahora pronunciarse a través de un fallo, si aprueba o no la resistida y cuestionada iniciativa.

No hubo conciliación entre comunidades y empresa Andes Iron por proyecto «Dominga»: Corte Suprema deberá decidir si se aprueba o no

Autor: Absalón Opazo

Finalmente no hubo conciliación entre las comunidades y organizaciones opositoras al proyecto minero portuario «Dominga», de la empresa Andes Iron, por lo que ahora, la Tercera Sala de la Corte Suprema deberá ahora pronunciarse a través de un fallo, si aprueba o no la resistida y cuestionada iniciativa.

Primeramente, el máximo tribunal había postergado para el próximo 13 de abril la segunda audiencia de conciliación, establecida en el marco de los recursos presentados en contra del proyecto Dominga, y que inicialmente estaba fijada para este miércoles 16 de marzo. Pero, al no haber voluntad de conciliar en la causa por parte de los opositores a la iniciativa, se dejó sin efecto la nueva fecha.

Recordemos que el 12 de enero de 2022 se llevó a cabo una primera audiencia, que concluyó sin acuerdo entre las partes involucradas. En esa ocasión, la empresa Andes Iron presentó un paquete de medidas por 400 millones de dólares, distribuidos en 56 propuestas, lo cual fue rechazado por los opositores a la iniciativa, entre ellos las ONG FIMA, Oceana, Modema y la Asociación de Pescadores y Mariscadores de Los Choros.

Según consignó Radio Cooperativa, Ezio Costa, abogado de la ONG Oceana y director ejecutivo de FIMA, explicó que la audiencia no se realizó porque se solicitó un aplazamiento por parte de los abogados de las organizaciones que están a favor de Dominga.

«Se hizo ver también a la Corte, desde organizaciones de pescadores y mariscadores de Los Choros y Punta de Choros, que no era necesario realizar este aplazamiento porque no existen las posibilidades ni condiciones para llegar a ningún tipo de conciliación», declaró Costa a la emisora.

Finalmente, Gabriel Molina, de la Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Los Choros, afirmó que ellos viajaron especialmente a Santiago «para decirles a los ministros de la Corte que no estamos disponibles para ningún tipo de acuerdo o conciliación con el nefasto proyecto Dominga. No vamos a entregar nuestras áreas de manejo que con tanto esfuerzo hemos sabido administrar y que hoy por hoy son las más productivas de Chile», advirtió el dirigente.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano