«No nos arrepentimos»: Andrés Chadwick solicita el desafuero de 10 diputadas y diputados por injurias

Esta mañana finalizó la fase de alegatos de la solicitud de desafuero de los 10 diputados oficialistas por “injurias” dada las presuntas vinculaciones de Andrés Chadwick con el Caso Hermosilla, querella presentada por el exministro de Piñera, todo esto en el marco de la Acusación Constitucional contra la exministra Ángela Vivanco.

«No nos arrepentimos»: Andrés Chadwick solicita el desafuero de 10 diputadas y diputados por injurias

Autor: Marcel San Martín

Esta mañana la Corte de Apelaciones de Valparaíso, confirmó la finalización de la última fase de alegatos en el marco de la actuación realizada por el exministro Andrés Chadwick a los diputados Daniel Melo (PS), Nelson Venegas (PS), Lorena Pizarro (PC), Nathalie Castillo (PC), Lorena Fríes (FA), Jaime Sáez (FA), Mónica Arce (independiente-DC), Jaime Araya (PPD), Luis Malla (PL) y Ana María Gazmuri (AH), la cual se trataría de una querella por injurias y calumnias que surgió debido a las declaraciones de los diputados oficialistas sobre las posibles vinculaciones del exministro de Piñera con el Caso Audios.

Todo esto ocurrió en el marco de la polémica Acusación Constitucional de la exministra Ángela Vivanco, por el descubrimientos de conversaciones con el principal investigado por el Caso Audios, Luis Hermosilla, acusación que le costaría su puesto como ministra de la Corte Suprema. Según Chadwick, los parlamentarios oficialistas habrían utilizado la instancia para atribuir delitos a su persona.

Declaraciones como “¿quién solicitaba al abogado Luis Hermosilla averiguar sobre el estado de las causas en que funcionarios de Carabineros estaban procesados por presuntas violaciones a los derechos humanos durante el estallido?”, fueron algunos de los dichos cuestionados.

 Samuel Donoso, el defensor del exministro calificó de que “esto es muy grave, es muy brutal lo que se dice», aunque, por otra parte, la diputada Ana María Gazmurri (PH) dijo que no se arrepentía de sus declaraciones, ya que, “no es algo que hubiéramos inventado, sino que es recogido de la información pública que todo el mundo la tiene a la vista”.

Patricio Jiménez, defensor penal público de Valparaíso y representante de los 10 diputados acusados, pidió que se rechace la solicitud de desafuero, sin embargo, ya terminada la fase de alegatos, el Tribunal de Valparaíso estableció un plazo máximo de un mes para informar la resolución.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano