Más de un centenar de despidos se han registrado en las últimas semanas en la multinacional Walmart, debido a la insistencia de la empresa por implementar el cargo de «operador de tienda», declarado ilegal tanto por la Dirección del Trabajo como por los tribunales de justicia.
Estas desvinculaciones se suman a las miles registradas en un periodo de 2 años, «como respuesta de la empresa a la negativa de las y los trabajadores de aceptar el cambio de contrato al cargo de operador de tienda», señalaron desde la Federación de Sindicatos de Walmart, que se ha movilizado en los últimos días en protesta por esta situación.
En esa línea, Karen González, presidenta de la organización y de la Confederación de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros, hizo un llamado a movilizarse a nivel nacional.
«No podemos permitir que las grandes empresas se sigan burlando de la clase trabajadora. Hacemos el llamado e invitamos a que se acerquen a la Central Unitaria de Trabajadores para que nos podamos organizar. Este es el punta pie de las movilizaciones que vamos a hacer para dejarle claro a Walmart que las y los trabajadores no están en silencio. Tienen voz y voto a través de las organizaciones sindicales», afirmó González.
Sobre los despidos, la representante sindical advirtió que están siendo generados por el artículo 161: «Walmart tiene un departamento solo con ingresos para poder pagar las multas que se generan cuando hacemos algún tipo de denuncia. Y eso no puede ser. Se está normalizando todo tipo de falta», dijo la dirigenta.
Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña, acusó que Walmart «pretende precarizar aún más los puestos de trabajo. Ya no existen los panaderos, carniceros, pasteleros… Walmart pretende que todos sean reponedores, operadores de tienda, el cual es un cargo ilegal».
«Seguiremos trabajando junto a la Federación Walmart, junto a la Ramal del Comercio, porque estamos en estado de alerta. La unidad va a ser lo que nos va a permitir luchar y ahí sabemos que la Ramal del Comercio jugará un rol fundamental. Fuerza y a luchar, porque si no hay diálogo, habrá movilización», manifestó Acuña.
Diputado Giordano apoyó las movilizaciones
La movilización de las y los trabajadores de Walmart Chile han recibido el apoyo de distintas personalidades del mundo político, social y sindical.
Primeramente, el diputado Andrés Giordano recordó que «en Chile, Walmart es uno de los vulneradores de derechos fundamentales que ha pasado incluso por encima de dictámenes de la Dirección del Trabajo, por encima de pronunciamientos de todos los tribunales, de la Corte Suprema, de tribunales laborales de primera y segunda instancia, por lo tanto, entendemos que hay una declaración de guerra por parte de una multinacional respecto de la legislación que debiese proteger a las y los trabajadores».
De igual forma, el primer vicepresidente de la Confederación del Comercio y Servicios Financieros, Leonel Sepúlveda, planteó que «los clientes deben saber que todos los días hay abuso tras abuso. Y no lo vamos a tolerar. No es posible que nuestros compañeros con tantos años de trabajo estén siendo despedidos. Estamos cansados del abuso y del desprecio de la patronal».
Sigue leyendo: