La fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, indicó que algunos tripulantes del barco “Cobra”, propiedad de la pesquera Blumar, se encuentran imputados en el caso Bruma, la investigación que busca esclarecer el naufragio de la lancha “Bruma”, en la costa de Coronel, ocurrido hace más de una semana.
“Algunos figuran como testigos y otros como imputados”, indicó la persecutora en un punto de prensa posterior a una reunión con familiares de los siete pescadores desaparecidos.
Aunque no precisó cuáles son los delitos que se investigan, indicó que contemplan una “gama de posibilidades que van desde el cuasidelito, el homicidio eventual, el homicidio culposo, la omisión de auxilio y una serie de cosas más”.
Cartagena señaló, que “responder eso sería decirle que ya tenemos una hipótesis y no la tenemos”.
“No porque no hayan cuerpos, yo voy a decir que es un delito u otro”, planteó la fiscal en referencia al hecho de que hasta fecha no se ha confirmado el hallazgo de los cuerpos de los pescadores desaparecidos, lo que complicaría la determinación de los cargos.
Asimismo, la fiscal informó que se están realizando peritajes exhaustivos en al menos otras dos embarcaciones vinculadas a la tragedia y que el fiscal nacional Ángel Valencia comprometió recursos externos y técnicos para avanzar en la investigación, incluyendo auxilios internacionales y peritajes forenses especializados.
Cabe recordar que la lancha «Bruma» se encontraba en faenas de extracción de bacalao en alta mar cuando, el pasado domingo 30 alrededor de las 2 de la madrugada, se perdió la señal de posicionamiento. Esto desató la preocupación de los familiares y motivó un operativo de búsqueda en el que han participado la Armada de Chile, Carabineros y pescadores artesanales, sin obtener resultados positivos hasta el momento.
Hasta el momento, las evidencias apuntan a la posibilidad de que el naufragio de la lancha «Bruma» haya sido causado por una colisión con otra embarcación, específicamente, el barco pesquero Cobra, perteneciente a la empresa Blumar.
Rafael Poblete, representante legal de los pescadores artesanales extraviados tras el naufragio, confirmó que iniciarán acciones judiciales, señalando además que “es un hecho que los tripulantes están fallecidos”.
“Vamos a presentar una querella por homicidio, no por cuasidelito de homicidio, sino directamente por homicidio”, enfatizó el profesional.

Tripulante del ‘Cobra’ desaparecido misteriosamente
Respecto al caso de Juan Sanhueza, el integrante de la tripulación del barco “Cobra” , que se encuentra desaparecido desde el pasado viernes 4 de abril, Cartagena aseguró que no ha prestado declaración ante el Ministerio Público, pese a que debía acudir a una cita psicológica gestionada por la empresa Blumar.
De acuerdo con una denuncia presentada ante la PDI, Sanhueza salió de su hogar en Coronel durante la mañana de ese día, rumbo a la cita con el profesional de salud mental, tras haberle comentado a sus compañeros que llegaría por sus propios medios.
Sin embargo, el trabajador de 58 años nunca llegó al encuentro ni regresó a su casa, lo que generó gran preocupación por parte de sus familiares.
“Él salió a eso de las 09:00 de la mañana y no sabemos nada más. Estaba afectado por lo que ocurrió, pero no había dado señales de querer desaparecer”, declaró su hijo, Pablo Sanhueza, quien fue el encargado de realizar la denuncia formal.
Durante la jornada de este martes, el matinal “Tú Día” reveló la última imagen del tripulante antes de su desaparición. En el video, captado por una cámara de seguridad, se observa a Sanhueza subiendo a una micro del transporte público, con un actitud nerviosa que llamó la atención del conductor.
Según el chofer, el hombre se encontrana corriendo en un pasaje cuando vio la micro y la hizo parar. Al subirse, pagó con un billete de 10 mil pesos , se sentó en la última fila y, durante el trayecto, cambió tres veces de asiento, sentándose por última vez en el asiento del medio, al final del pasillo. Quedando de este modo, en frente de la cámara.
El conductor del bus comentó que Sanhueza “parecía preocupado” y que durante el recorrido se cruzó los dedos de las manos y se las pasó por la cara.