Durante la mañana de este miércoles, la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo aprobó, por 11 votos a favor bajo condiciones y uno en contra, el polémico proyecto minero y portuario Dominga, ubicado en la comuna de La Higuera.
El proyecto perteneciente a la empresa Andes Iron, del empresario Carlos Alberto Délano, amigo del Presidente Sebastián Piñera, fue apoyado por 11 integrantes, que corresponden a los Seremis de la región de Coquimbo y la Directora Regional Servicio de Evaluación Ambiental.
En detalle votaron a favor del proyecto, aunque con condiciones : Claudia Martínez, directora regional del Servicio Medioambiental; Ignacio Pinto, seremi (s) del Medio Ambiente; Alejandro García, seremi de Salud; Carlos Lillo, seremi de Economía; Álvaro Herrera, seremi de Energía; Pedro Rojas, seremi de Obras Públicas; Rodrigo Órdenes, seremi de Agricultura; Abel Espinoza, seremi de Vivienda y Urbanismo; Juan Fuentes, seremi de Transportes y Telecomunicaciones; Emilio Lazo, seremi de Minería y Marcelo Telias, seremi de Desarrollo Social y Familia.
El voto en contra se produjo por parte del delegado presidencial Pablo Herman, presidente además de la Comisión.
El proyecto de la empresa Andes Iron contempla una inversión de US$2.500 millones para la construcción de dos minas a rajo abierto para la extracción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre en solo 22 años de vida útil en la comuna de La Higuera.
Sin embargo, ha sido motivo de controversia, ya que pescadores, organizaciones medioambientales y ecologistas han advertido que sus operaciones tendrán un negativo impacto en una zona reconocida por su invaluable riqueza marina y terrestre, y por ser reserva de vida del pingüino de Humboldt, especie en peligro de extinción, hogar de ballenas y cachalotes, delfines nariz de botella y chungungos, más una inmensa variedad de aves, reptiles y plantas autóctonas.
Proyecto rechazado e incompatible con el ecosistema
El proyecto minero Dominga había sido ya rechazado en dos oportunidades por ser incompatible con el ecosistema de la región y por presentar falencias técnicas.
Sin embargo, el Tribunal Ambiental de Antofagasta determinó el 16 de abril pasado que la propuesta volviera a ser revisada y votada en esta última instancia tras acoger la reclamación que había interpuesto Andes Iron en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Dicho dictamen ordenó «retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental a la etapa posterior al Informe Consolidado de Evaluación Ambiental, de manera tal que se proceda a una nueva votación – esta vez ajustada a derecho- de parte de la Coeva, de la Región de Coquimbo».
Sin embargo, en paralelo al resultado de la votación de este miércoles en la Coeva, se encuentran pendientes en la Corte Suprema recursos de casación para invalidar la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta que ordenó que esta votación se llevará a cabo. Aquellos recursos han sido llevados adelante por organizaciones medioambientales y pescadores de La Higuera.
Debido a un fallo de la Contraloría General de la República de julio, la gobernadora regional electa de Coquimbo, la ecologista Krist Naranjo, no pudo ser parte de la votación del Coeva, que estuvo liderada por el delegado presidencial Pablo Herman.
Sigue leyendo: Ciudadanos protestan en Coquimbo en rechazo al proyecto minero Dominga previo a votación de la Comisión de Evaluación Ambiental
Previo a la sesión se produjeron manifestaciones de ciudadanas y ciudadanos en rechazo al proyecto, y la gobernadora Naranjo hizo un llamado a no votar este miércoles y esperar la resolución de la Corte.
“Esperamos que este día no se vote y que se esperen las resoluciones que hoy están en curso en la Corte Suprema y que se responda a lacomunidad como es debido”, expresó citada por Meganoticias.
Falta resolución de la Corte Suprema
Sin embargo, el martes la autoridad regional había manifestado que «votación de este miércoles del proyecto tendría «más un simbolismo político que práctico».
«Dominga está rechazada y se volviendo atrás en un proceso que tiene un conducto regular, y en que nuestras instituciones deben funcionar», afirmó en declaraciones a Mi Radio.
Naranjo al calificó la citación al Coeva como “apresurada”, además de puntualizar que a través de la Asociación de Gobernadores Regionales se trabaja para tener más atribuciones en este ámbito, «en que la Contraloría se manifestó indicando que la presidencia de esta instancia corresponde al delegado presidencial».
«Nosotros creemos que este tipo de atribuciones tienen que pasar por el Gobernador o Gobernadora Regional”, dijo la gobernadora.
Tras la votación, Ezio Costa Cordella, abogado de la Alianza Humboldt, lamentó la aprobación del proyecto y acusó que la decisión es para “favorecer intereses privados”.
“Es lamentable el mal uso del derecho por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental para favorecer intereses privados y en contra del interés público”, señaló.
El abogado y doctor en Derecho, explicó que para que el proyecto Dominga esté realmente aprobada falta resolución de Corte Suprema por casaciones.
«Si perdemos eso, habrá reclamaciones ante el Consejo de Ministros, Tribunal Ambiental y Corte Suprema otra vez», explicó el académico y ambientalista en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
“Mientras sabemos que vamos por un camino de no retorno por la crisis climática y ecológica, se aprueba un proyecto muy dañino. Mal por Chile, pero seguimos esperando que resuelva la Corte Suprema en derecho y anule esta votación, junto con el fallo del Tribunal Ambiental”, agregó en declaraciones consignadas por CNN.
«La defensa de la vida, la naturaleza y los derechos humanos no claudica, ni lo hará jamás», subrayó el director ejecutivo de FIMA y abogado de la Alianza Humboldt.
Sigue leyendo: Esa weá no procede: El mundo se cae a pedazos y Piñera pretende acelerar su destrucción aprobando mina Dominga