El diputado de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton, anunció que se envío un oficio al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, por «perjuicio a la neutralidad», luego de que la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) y expresidenta, Michelle Bachelet, manifestara públicamente su respaldo al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, a cara de la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo este domingo.
«Si ella tiene un rol internacional, de garante de los derechos humanos, no puede manifestar favoritismo de ningún tipo por ninguna candidatura. Lo lógico es que si se junta con uno tiene que juntarse con otro. Lo que estamos evaluando primero es una citación a la Comisión de los derechos humanos, y después una carta directamente a la ONU, a efectos de verificar si ella tiene algún tipo de autorización o si es que esto está permitido dentro del reglamento del protocolo», expresó Longton.
Argumentó que, como comisionada de los derechos humanos, «es su deber y obligación mantener la imparcialidad, para que el día de mañana cualquier presidente electo pueda ser investigado por posible violación a los Derechos Humanos».
Por otra parte, el diputado Miguel Mellado (RN) defendió el oficio, señalando que «es intervención electoral de una persona que tiene un rango a nivel mundial (…) todos sabíamos obviamente que no iba a votar por José Antonio Kast, y esperábamos que no hiciera esto público porque era intervencionismo electoral».
El oficio solicita que nuestro país se manifieste e informe de esta situación, al Secretario General de la ONU, António Guterres y al Consejo de Derechos Humanos para que “la funcionaria conserve la imparcialidad y la prescindencia política a que su cargo la obliga”, cita CNN.
De igual forma, la bancada oficialista también solicitó a Cancillería llamar en consulta al embajador en la Misión Permanente de Chile ante las Organizaciones Internacionales, Frank Tessler, para darle “instrucciones destinadas a plasmar la preocupación del Estado de Chile” ante la ONU, por a las acciones de la ex presidenta.
Carta a la ONU
A su vez un grupo de diputados de derecha decidió enviar una carta a la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuestionando la decisión de la ex presidenta Bachelet y pidiendo que reciba también a su candidato a La Moneda, José Antonio Kast.
“A propósito del alto cargo internacional que ejerce, debería independientemente de su opción, tener la buena voluntad o deferencia de recibir al candidato Presidencial José Antonio Kast”, señalan en la misiva los parlamentarios de Renovación Nacional (RN) Camila Flores y Francesca Muñoz, y de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez.
En el documento dirigido al Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, los diputados piden que Bachelet pueda conocer los “objetivos y aspiraciones” de Kast y “su parecer en materia del respeto y promoción de los DD.HH a nivel local e internacional”
“Consideramos grave que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, emita opiniones de política interna aprovechando sus días de descanso en el país“, expresa la carta-
ONU sin comentarios
Desde la ONU descartaron referirse al tema, y según recoge La Tercera, la portavoz de la Secretaría General de la organziacióm Stéphane Dujarric, dijo que “no tenemos comentarios sobre lo que dijo la Sra. Bachelet“. Todo esto, especialmente tras las críticas surgidas desde el oficialismo.
También, Florencia Soto Nino-Martínez, vocera adjunta de la oficina, manifestó que “no tenemos comentario al respecto“.
Por otro lado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que la entidad “no comenta sobre la política interna de los países”, consignó The Brazilian Report.
«No da lo mismo por qué candidato se vota»
A través de un video, publicado por la Fundación Horizonte Ciudadana – creada por Bachelet en 2018 – la ex presidenta manifestó «no da lo mismo por qué candidato se vota, por eso yo voy a votar por Gabriel Boric y quiero hacer un llamado a todos mis compatriotas a que asistan a votar, que asistan a votar tranquilamente respetando a los que piensa diferente”.
Tras esta declaración, el aspirante al Palacio de La Moneda agradeció el apoyo de Bachelet y aseveró que «para que Chile avance concambios» es necesario votar el próximo domingo.
«El apoyo de la expresidenta Bachelet es un gran honor en momentos claves de nuestra historia. Como ella dice, para que Chile avance con cambios que mejoren calidad de vida de las personas, hay que redoblar esfuerzos y motivar a familia y vecinos a votar el 19. De nosotros depende», escribió Boric en su cuenta en la red social Twitter.