Sara Rojas y su esposo Fernando Casas Leturia viven desde 2016 en la Torre 3 de los edificios San Borja en las inmediaciones de la Plaza de la Dignidad. La noche del pasado 21 de febrero recibieron en el ventanal de su departamento el impacto de un proyectil. El hecho ocurrió horas después de que Sara grabara y lograra viralizar a través de redes sociales un intento de montaje entre Carabineros y la Municipalidad de Santiago para abandonar escombros combustibles durante la mañana en un sector clave para las protestas que tendrían lugar durante esa jornada.
«Al principio estábamos un poco shockeados. Yo como que nunca le tomé el peso. Como que no quería reaccionar. Me parecía muy lejano que algo así nos pudiera pasar. Es como cuando a uno le dicen que está muy enfermo», explica la residente de San Borja en conversación con El Ciudadano.
El ataque en contra de su departamento, ubicado en el piso 10, ocurrió además luego de que Sara fuera nombrada en un grupo en redes sociales durante esa jornada, en donde se realizaban acusaciones infundadas en su contra, las que ella prefirió ignorar.
El proyectil impactó el vidrio de la pieza de Sara y Fernando, el que afortunadamente es de termopanel, por lo que no logró traspasar el segundo ventanal.
Cabe consignar que el departamento de Sara no ha sido el único baleado. Hasta el momento, al menos van tres ataques de este tipo en el barrio San Borja, todos en hogares en altura. «Estamos muchos vecinos afectados. Esto nos tiene conmocionados», reconoce.
«Cómo puede haber gente tan mala, tan maquiavélica, que puede generar ese tipo de actos tan directos», se pregunta Sara, quien no obstante ello, agrega: «Estamos sorprendidos de este nivel, pero no tenemos miedo».
Por último, Sara nos pidió consignar una reflexión respecto al clima político que se vive, sosteniendo que «la gente tiende a polarizar este conflicto en dos bandos, los zurdos y los fachos, y no es así. Nosotros somos una prueba: yo soy de Tomé, hija de una secretaria que trabajó toda su vida para el servicio público, una mamá soltera; mi marido es una persona que creció en Los Domínicos, uno de sus tíos fundó la UDI, uno de sus primos está en el gobierno actual… Entonces esto no es un tema de división política, sino que de mirar hacia adelante (…) Venimos de partes distintas, pero nos une mirar hacia el futuro (…) Cambiemos las cosas que son injustas».
Te invitamos a ver a continuación la entrevista completa realizada por El Ciudadano.