No+AFP entrega carta en embajada argentina y expresa rechazo a reforma previsional de Macri

“El gobierno (argentino) ha preferido sacarles el dinero a los viejos, a los más débiles de la sociedad y dejar incólume a los poderosos”, se lee en la misiva.

No+AFP entrega carta en embajada argentina y expresa rechazo a reforma previsional de Macri

Autor: Felipe Menares

Este jueves, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP entregaron una carta en la embajada de Argentina, en un acto de solidaridad con el pueblo trasandino, reprimido por su oposición a la reforma previsional impulsada por el gobierno de Mauricio Macri y aprobada en el Congreso.

«Con la excusa de reducir el déficit fiscal el gobierno de Mauricio Macri ha aprobado una reforma de previsión regresiva que reduce las pensiones de los jubilados. Habría otras formas de reducir el déficit y recaudar para el fisco, por ejemplo, mejorando el control de la tributación, o subiendo los impuestos a las grandes fortunas, pero el gobierno ha preferido sacarles el dinero a los viejos, a los más débiles de la sociedad y dejar incólume a los poderosos”, se lee en la misiva.

Desde la agrupación destacan que “la Seguridad Social está en el centro de nuestras preocupaciones, fue creada para garantizar atención de salud, e ingresos suficientes cuando las personas no tienen la posibilidad de generar ingresos autónomos suficientes por causas de salud o edad. La Seguridad Social está en el corazón del tipo de sociedad sin pobreza o serias carencias a la que aspiran los sindicatos y las organizaciones sociales populares. Se trata de un Derecho Humano, una suerte de bien común básico, basado en el principio de la solidaridad y la reciprocidad, y por lo mismo es incompatible con la lógica mercantil y el beneficio privado a toda costa”.

En conversación con El Ciudadano, el vocero de No+AFP, Esteban Maturana, señaló que «los argentinos han vivido en las últimas década bastantes movimientos en torno al tema de las pensiones. Recordar que en su minuto se introdujeron las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones), que eran similares a las AFP chilenas, y que posteriormente, en el gobierno de Kirchner, este proceso se revirtió y se volvió a un sistema público de reparto».

A esto añadió que «Macri debe sentirse muy seguro de lo que está haciendo y debe estar dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para imponer su doctrina, porque la verdad que haber impuesto una votación en el Congreso, en las condiciones que se impuso, con la tremenda movilización social que hay en Argentina, de verdad que da para pensar en qué se viene de aquí para adelante».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano