#NoEsAcuerdoEsEstafa: Ciudadanos expresan sus críticas y repudio en redes sociales a cocina política

A través de la etiqueta #NoEsAcuerdoEsEstafa, que se mantiene como tendencia en Twitter, acumulando más de 33 mil tuits, los cibernautas acusan a que el acuerdo es `parte de una «cocina política», y un traje hecho a la medida de los intereses de los partidos políticos, que poco contribuirá a impulsar los cambios que demanda la ciudadanía y mejorar el sistema democrático en el país.

#NoEsAcuerdoEsEstafa: Ciudadanos expresan sus críticas y repudio en redes sociales a cocina política

Autor: Leonardo Buitrago

Una lluvia de críticas y reparos en contra del acuerdo alcanzado entre los partidos políticos para el desarrollo de un nuevo proceso constituyente invade las redes sociales.

A través de Twitter, las y los ciudadanos expresan su repudio al llamado «Acuerdo por Chile», que fue suscrito por las fuerzas políticas con representación parlamentaria, desde la UDI hasta el PC, con excepción del Partido Republicano y el Partido de la Gente.

A través de la etiqueta #NoEsAcuerdoEsEstafa, que se mantiene como tendencia en esta red social, acumulando más de 33 mil tuits, los cibernautas acusan a que el acuerdo es `parte de una «cocina política», y un traje hecho a la medida de los intereses de los partidos políticos, que poco contribuirá a impulsar los cambios que demanda la ciudadanía y mejorar el sistema democrático en el país.

Tras semanas de negociaciones infructuosas, se acordó que el nuevo órgano redactor estaría integrado por 50 personas, todas electas por votación popular, quienes trabajarían sobre la base de un «ante-proyecto» realizado por 24 «expertos» elegidos por la Cámara y el Senado (12 cada uno).

A través de los mensajes en Twitter, las y los usuarios expresan su disconformidad por que se vaya a instalar una constituyente mixta, en vez de que sus integrantes sean en su totalidad electos por voto popular.

Alertan que a través de una nueva cocina política, los partidos hayan pactado que un Consejo de apenas 50 personas electas y 24 expertos designados por el Congreso-quienes presentarán un anteproyecto que servirá de base- se busque mantener en esencia la Constitución actual, lo que contradice la voluntad popular.

Otro de los puntos que han generado molestia y críticas es justamente que la nueva Constitución será redactada bajo la base de la propuesta realizada por los 24 «expertos» designados por la Cámara y el Senado, por lo que muchos cuestionan cuál será el verdadero rol que cumplirán, si el de especialistas u operadores de partidos políticos.

La indignación se hizo mayor, luego de que la senadora Ximena Rincón (ex DC, hoy Independiente) propusiera que los cuatro ex Presidentes de la República (Frei, Lagos, Bachelet y Piñera) integren la «comisión de expertos» que, según el «Acuerdo por Chile», deberían redactar el ante-proyecto de nueva Constitución Política. 

Te interesa leer: ¿Qué tal? Senadora Rincón propone a Piñera y demás ex Presidentes como «expertos» para redactar nueva Constitución

Las críticas también apuntan a que el gobierno del presidente Gabriel Boric y sus partidos cedieron ante la propuesta derecha y Amarillos por Chile, movidos por el temor de que el proceso constituyente siguiera estancado.

A continuación, alguno de los mensajes publicados por la ciudadanía en las redes sociales:

https://twitter.com/torcaza39/status/1603040809896398849

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano