Otro femicidio se cobró la vida de una mujer durante la mañana de este jueves. La víctima, una mujer colombiana de 27 años identificada como Vanessa Carol Medina, fue apuñalada en Puerto Montt por su pareja al interior de una céntrica notaría de la ciudad.
La fiscal Pamela Salgado explicó que cuando la mujer llegó junto a su pareja y su pequeña hija de 10 meses hasta la notaría Barrientos, ubicada en calle Urmeneta con O’Higgins, a un costado de la Catedral, la pareja -que arrastraba una relación conflictiva- sostuvo una discusión al interior del recinto respecto de un poder notarial para sacar a tres de sus cuatro hijos del país. Todo esto frente a los clientes del local y a la pequeña que los acompañaba.
Fue en el marco de esa discusión que el hombre, identificado como Juan Tobar Palma, también de nacionalidad colombiana, atacó con un arma corto punzante a la mujer. Posteriormente el agresor fue detenido por los propios usuarios del local, quienes redujeron al hombre mientras llegaba Carabineros.
En tanto la víctima, resultó con heridas de gravedad y finalmente pasadas las 06:00 horas de este jueves falleció en el hospital de Puerto Montt. La fiscal Pamela Salgado señaló que tras esto, la figura del delito cambia a femicidio consumado.
Se espera que durante esta mañana se lleve a cabo el control de detención del sujeto.
Este caso se suma a los otros dos ocurridos durante el fin de semana en que fueron asesinadas una mujer de 24 y otra de 22 años.
Investigación parcial
Doris Andaur, asesinada el pasado viernes por su pareja, Bastián Patricio Guzmán Retamal, subinspector de la Brigada de Robos Norte de Policía de Investigaciones. Según denuncia la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, a pesar de que los hechos apuntan de manera clara a su responsabilidad, el hombre fue dejado en libertad sin siquiera ser formalizado tras su detención, audiencia en la que tampoco se siguieron los conductos regulares, ya que no se permitió el ingreso de la abogada del SERNAM en representación de la víctima, ni de sus familiares, faltando de esta forma a las normas del debido proceso.
Según las activistas, «han existido severas irregularidades en los primeros pasos de la investigación y por ello denunciamos y protestamos ante el hecho de que las primeras diligencias dictadas por el fiscal de turno hayan sido encomendadas a la Brigada de Homicidios de la misma Policía de Investigaciones, institución de la cual depende el sospechoso. De esta forma, serían los propios compañeros de profesión y la institución empleadora quienes investigarían al femicida, pese a que el personal de carabineros concurrió en primera instancia al sitio del suceso y ya se encontraba personal de LABOCAR (Laborario de Criminalística de Carabineros) levantando los primeros antecedentes».
Precisamente para exigir que se tomen las medidas necesarias para garantizar una investigación imparcial respecto del femicidio de Doris, la Red convocó una acción el próximo lunes 17 a las 19:30h en Paseo Ahumada con Alameda.
La larga lista de mujeres muertas este año a causa de la violencia machista ya alcanza a las 36 víctimas, según los datos de la organización.