El renovado análisis estadístico que debutó en el Ministerio de Salud este fin de semana cifró 135 muertes atribuibles al COVID-19 en Ñuble, al sumar a las 28 muertes confirmadas a la fecha, 107 más, a la espera del resultado de los exámenes de laboratorio (PCR), pero con altas sospechas de que hayan sido a causa del virus.
Los nuevos casos probables de muertes por coronavirus aparecieron publicados en 27° informe epidemiológico COVID-19, publicado la noche del sábado en la página web del Ministerio de Salud.
En el documento se consignan 4.075 defunciones confirmadas en el país, donde además, se consignaron las defunciones por el virus, tanto los casos sospechosos como los confirmados, que totalizaron 7.144.
El jefe del Departamento de Epidemiología, Rafael Araos, indicó que el número de casos no confirmados puede variar en el tiempo, puesto que la sospecha se puede ratificar o no.
La tasa de mortalidad
Con las 28 muertes confirmadas, la tasa de mortalidad observada por cien mil habitantes es de 5,5 y la tasa ajustada por edad y sexo, de 2,8 (ocupando el noveno lugar del país). Al sumar los casos sospechosos, la tasa de mortalidad observada se eleva a 26,4 y la tasa ajustada por edad y sexo a 13,9, dejando a Ñuble en el sexto lugar del país con mayor tasa de mortalidad.
Según Minsal, “la OMS recomienda que los países también incluyan en sus estadísticas oficiales de mortalidad las muertes atribuibles a COVID-19 que no tengan un examen positivo de laboratorio. Es decir, aquellos casos que probablemente fallecieron por COVID-19 aunque no exista una PCR que lo confirme”, recogieron los medios capitalinos la noche de este sábado.
Fuentes: La Discusión/ Minsal/Cooperativa.