El intendente Martín Arrau indicó que el 29,6 % de los positivos detectados recientemente (60 nuevos casos, el día de hoy) corresponden a casos asintomáticos que tienen la capacidad de transmitir el COVID-19.
“En esta búsqueda de personas que pueden estar circulando sin que sepamos que son los casos asintomáticos, es que estamos haciendo una búsqueda activa en asociación con los municipios que nos están apoyando, de tal manera de ir a testear en ciertos lugares donde hemos visto un aumento de casos o mayor hacinamiento, y es así como de los nuevos casos que estamos detectando, cerca de un 30 % son sintomáticos”, dijo.
En cuanto al balance diario, la autoridad manifestó su preocupación por el aumento de casos diarios reportados en la región y por la alta concentración de personas, tanto en el centro de la ciudad de Chillán como en otras comunas.
“Se están llevando a cabo nuevos mecanismos y métodos que hoy día nos están dando un número que es preocupante de 60 nuevos casos. Esto es el doble de lo que teníamos como promedio en las últimas dos semanas, donde estábamos con 32 casos diarios en promedio y esto es sin duda por el relajo de la población. Si recorremos el centro de la capital regional y de otras comunas, vemos en las mañanas una gran concentración de personas”, afirmó.
En este contexto, Arrau instó a la ciudadanía a realizar sus trámites a través de las plataformas digitales para evitar aglomeraciones y así reducir el número de casos por COVID-19, que a la fecha totalizan 2.700 contagios desde el inicio de la pandemia.
Para el intendente, la única fórmula para evitar contagios es acatar las medidas preventivas dictadas por la autoridad sanitaria.
“Debemos asumir que todo el resto de las personas pueden estar contagiadas, por eso hay que usar mascarilla, hacer caso a las autoridades, mantener la distancia física, el lavado frecuente de manos, quedarnos en casa, no salir con el toque de queda, no salir a jugar a la pelota. La mejor regla es el sentido común, la autodisciplina”, subrayó.
Ñuble, con 60 casos nuevos reportados durante las últimas 24 horas, ocupó el quinto lugar en el ranking de las regiones que reportaron menos casos después de Araucanía (10), Los Ríos (5), Magallanes (2) y Aysén (1).
La región, con 2.700 confirmados por COVID-19 a la fecha, es la número 7 con menos casos acumulados desde el inicio de la pandemia: el sexto lugar lo ocupan Arica y Paranicota, con 2.179 casos; el quinto renglón es de Los Lagos, con 2.047 casos; la cuarta casilla la ocupa Magallanes, con 1.507 casos; el tercer puesto es de Atacama, con 1.357 casos; el segundo lugar es de Los Ríos, con 746 casos; y Aysen lidera la lista con 49 positivos.
Fuentes: La Discusión/AS.