El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud afirma que durante el mes de junio en la región de Ñuble, las muertes por Covid-19 (31 en total) ocuparon el segundo lugar en la estadística de defunciones.
Según DEIS, los tumores malignos son la primera causa. En este contexto, Usach Christian García, académico y epidemiólogo de la Universidad de Santiago de Chile, indica que estas cifras revelan una mala gestión de la crisis sanitaria.
“En estos tres meses que tenemos el virus en Chile ha causado muchísimas muertes, que eran todas evitables, porque si nosotros prevenimos los contagios, hacemos cuarentena de manera anticipada, antes que los casos aumenten de manera importante, todo este proceso se puede reducir, reducir la curva, los casos, las hospitalizaciones y también las muertes, como se hizo en países como Nueva Zelanda, que actuaron rápido y profundo y protegieron a su población de contagios y muerte”, explicó.
Para García, la medida para evitar más muertes no solo en Ñuble, sino en todo el país, es la cuarentena, que si se hubiese determinado desde un principio habría sido menor el impacto del virus.
“Porque los países que hacen su cuarentena efectiva y profunda han tenido menos casos y menos fallecidos. Ahora, en el caso de Chile, se pone primero la economía para tener el comercio funcionado (…) es una decisión que lleva por detrás mayor cantidad de personas contagiadas y fallecidos”, indicó.
El experto citó ejemplos del manejo de la pandemia en otros países que han destacado por su capacidad de respuesta, «los mejores ejemplos son los países del Asia y Nueva Zelanda, que actuaron de manera temprana, aquí se actúo tarde. El punto no es la cuarentena, sino cuándo se hizo, porque cuando tienes muchos casos, el efecto será mucho menor y vas a tener un número importante tal vez de fallecidos”, sostuvo.
Por su parte, el expresidente del Colegio Médico, Carlos Rojas, reconoció que el número de fallecidos durante junio es importante, aunque destacó que la cantidad de personas que mueren por la enfermedad en la región es baja a nivel nacional.
“Aparece como encumbrado el dato de fallecimientos por Covid-19, pero hay que situarlo dentro de una tendencia desde marzo en adelante y, en ese sentido, la verdad es que se ha mantenido Ñuble con una letalidad entre 1,5 % y 2 %. En este momento es de 1,3 % en Ñuble, por lo que sigue siendo una letalidad muy baja, es decir, de 100 pacientes contagiados, muere 1,3”, explicó.
El día de hoy, Ñuble reportó 21 nuevos contagios de Covid-19, elevando su cifra de positivos a 2.318 a la fecha.
Fuentes: La Discusión/As/Minsal.