De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desocupación nacional fue 7,1%, incrementándose 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.
Este resultado se debió al alza de 1,5% de la fuerza de trabajo, levemente superior a la registrada por los ocupados (1,4%). Precisamente, en el aumento de los ocupados incidieron los sectores administración pública (8,0%), enseñanza (4,1%) y actividades de salud (6,0%), mientras que por categoría ocupacional destacó la variación de los asalariados formales (2,3%) seguido de los trabajadores por cuenta propia (1,3%).
El informe agrega que la tasa de desocupación femenina fue de 8,2%, aumentando 0,1 pp. en doce meses. Esto derivó de un incremento anual de 2,8% de la fuerza de trabajo, superior al alza de las ocupadas que fue 2,7%. “Las desocupadas crecieron 4,0%, incididas mayoritariamente por las cesantes (2,9%)”, detalló el INE.
En tanto, la tasa de desocupación de los hombres fue 6,3%, aumentando 0,1 pp. en doce meses, como consecuencia del incremento de 0,6% de la fuerza de trabajo, superior a la variación de 0,5% de los ocupados. Por su parte, los desocupados tuvieron un alza de 1,9% incidida, principalmente, por los cesantes (1,4%).
Mientras, los ocupados informales aumentaron 0,5%, correspondiente a 12.507 personas, incididos solo por las mujeres (1,8%), mientras que los hombres disminuyeron (-0,4%). En tanto, de acuerdo al sector económico, el incremento se debió, principalmente, a hogares como empleadores (15,8%) y comercio (2,7%).
Finalmente, por categoría ocupacional, el crecimiento de los ocupados informales se explicó por la expansión de personal de servicio doméstico (18,3%), trabajadores por cuenta propia (1,5%), empleadores (10,5%) y familiar no remunerado (1,9%). En esa línea, los asalariados privados (-3,8%) y asalariados públicos (-5,7%) se anotaron los únicos descensos.
Agencias / Radio U. de Chile