La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), se refirió a los resultados de la reunión que sostuvo la mañana de este viernes con el presidente Sebastián Piñera, tras semanas marcadas por un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Poder Legislativo, en especial por el proyecto del tercer retiro de fondos previsionales.
Aseguró que en el encuentro realizado en La Moneda y que incluyó además del Mandatario y la mesa del Senado, al Comité pPolítico del gobierno y a la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, se llegó a una “agenda de mínimos comunes” y no a “un acuerdo”, para establecer los mecanismos con los que se ayudará a la población en medio de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.
Dicha agenda se enfocará en la entrega de ayudas universales a las familias y a las pymes, además de ajustes tributarios, particularmente la eliminación de exenciones.
“Quiero trasmitir a la comunidad, que finalmente este diálogo ha concluido en una agenda de mínimos comunes, que es necesario abordar con urgencia, pensando en las familias, pensando en que le lleguen recursos de manera universal y el presidente ha estado disponible para aquello, así como también de colocar en el centro a las pymes”, afirmó Provoste.
Además, indicó que Piñera se abrió a un ajuste tributario para obtener recursos para financiar eventuales ayudas, aunque a través de la eliminación de exenciones tributarias.
“En esta agenda de mínimos comunes creemos que se requieren recursos para avanzar en esa dirección y el presidente ha manifestado su disposición respecto de exenciones tributarias. Quiero señalar que esta conversación la haremos en la Congreso Nacional, de cara la ciudadanía, escuchando a los actores sociales, académicos y a todos los que quieran contribuir”, declaró, citada por Bío Bio.
Planteó que la agenda buscará evitar que se llegue a un nuevo retiro de fondos de las AFP por lo que uno de sus puntos principales es “la entrega universal de ayuda a las familias lo que nos permite cambiar el eje, al menos nosotros como oposición, forma parte de los valores fundamentales, no creemos en una lógica de que la gente utilice sus ahorros, la lógica del ‘sálvese quien pueda’, más aún cuando tenemos 3 millones de chilenos que no tienen fondos que retirar de las AFP ni en los fondos de cesantía, apuntamos a un aporte que sea de caracter universal, por lo tanto vamos a trabajar en lo que entendemos ha sido esta agenda concordada de mínimos comunes”.
Subrayó que dicha agenda permitirá crear un instrumento de ayuda universal a las familias, para que «puedan contar con recursos económicos, que a partir de la suficiencia les permita enfrentar con dignidad este periodo de cuarentenas y recuperación de la economía”.
Según Provoste «no hubo acuerdo»
La presidenta de la Cámara Alta insistió en que de momento no hay ningún acuerdo entre la oposición y el Gobierno, que sólo hay una agenda, por lo que desde este viernes, comenzarán las conversaciones con los diferentes ministros para obtener algún tipo de acuerdo.
“No se habló de ningún acuerdo aquí, hemos establecido una agencia de mínimos comunes, y ese mínimo común es colocar primero en el centro a las personas, a la familia, a la protección que se debe dar, a las empresas de menor tamaño, cómo ayudamos a la recuperación económica, a trabajadores que han estado postergados, como los de las artes o la cultura”, puntualizó.
¿Nueva cocina en curso?
A pesar de las declaraciones de Provoste, las redes sociales se llenaron de comentarios de usuarios y usuarias que alertaron que se trataría de una nueva «cocina» con el gobierno.
Algunos ciudadanos recordaron que Yasna Provoste cuando ejerció como ministra de Educación, fue destituida por el Senado en 2008, por «desórdenes económicos», por el orden de 260.000 millones de pesos, en el pago de subvenciones escolares.
Esto se debió a una acusación constitucional por negligencia en la ejecución las leyes, presentada por la derecha, por lo que se convirtió en la primera ministra destituida desde el fin de la dictadura, en 1990 y que la llevó a alejarse temporalmente de la política, retirándose a Canadá, donde desarrolló investigación académica en un pueblo cerca de Ottawa.
Otra de las críticas provino de la diputada y figura presidencial del Partido Humanista, Pamela Jiles, quien cuestionó duramente a Provoste por esta reunión por ser considerado ser de espalda a la ciudadanía.
«Nueva cocina en curso? LaAbuela y sus Niet@s no formamos parte de ningún “acuerdo” para volver a salvar a Piñera cuando lo tenemos chapoteando en el barro. Advierto a toda la clase política que no se negocia con asesinos, menos a espaldas de mi pueblo @ProvosteYasna«, publicó en Twitter.
Ante las críticas por la cita con el gobierno, la senadora Provoste rechazó que se trate de “una cocina”, y por eso reiteró que no se trata de un acuerdo sino que de una agenda común.
“Lo que hemos planteado de que las ayudas sean de carácter universal y lleguen de manera expedita, ese es nuestro propósito, nadie podría decir que esta es una conversación en cuatro paredes, esto es de cara a la ciudadanía, hemos informado a la ciudadanía de esta reunión antes de que ocurriera”, puntualizó.