Este lunes, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó las últimas normas provenientes de la Comisión de Sistema Político, entre las cuales destaca la inhabilidad para optar a cargos públicos a aquellas personas condenadas por crímenes de lesa humanidad, delitos sexuales y violencia intrafamiliar, entre otros.
En específico, el artículo indica que «no podrán optar a cargos públicos ni de elección popular las personas condenadas por crímenes de lesa humanidad, delitos sexuales y de violencia intrafamiliar, aquellos vinculados a corrupción como fraude al fisco, lavado de activos, soborno, cohecho, malversación de caudales públicos y los demás que así establezca la ley. Los términos y plazos de estas inhabilidades se determinarán por ley».
Tras la votación, la convencional Alondra Carrillo conversó con El Ciudadano y destacó las normas aprobadas por el Pleno: «Ha sido una jornada muy importante porque se han aprobado entre otras cosas, las inhabilidades para cargos públicos tanto para criminales de lesa humanidad, como para personas condenadas por delitos vinculados a la corrupción, agresores sexuales y personas que han ejercido violencia intrafamiliar, y que han sido condenadas por ello», explicó.
Estados constitucionales y formación de las FFAA
Asimismo, la constituyente detalló la nueva conceptualización realizada a los estados de excepción constitucional, estableciendo el estado de excepción por catástrofe, y terminando con el estado de excepción de emergencia, «que ha sido empleado como un bolsillo de payaso para enviar a las fuerzas militares al control de orden público», afirmó.
«También hemos establecido garantías para terminar con el clasismo profundo de las Fuerzas Armadas, estableciendo un ingreso no discriminatorio y gratuito a las escuelas de formación, y estableciendo también que la formación en Derechos Humanos va a ser un pilar estructurante en la educación de las policías y las Fuerzas Armadas», agregó Carrillo.
Escucha sus declaraciones a continuación: