La Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) anunció que realizará una consulta nacional los días 7 y 8 de diciembre a fin de buscar una solución a los temas que está demandando la ciudadanía y para escuchar directamente la voz de la gente en un proceso transparente y democrático.
De acuerdo al directorio de la Achm, entre los temas que se consultarán se encuentran la necesidad o no de una nueva Constitución para Chile, y priorizar las demandas sociales más sentidas por la ciudadanía (pensiones, salud, equidad, sueldos, servicios básicos, transporte, seguridad, medioambiente, pueblos originarios, agua, corrupción y abusos, entre otros). Además, cada región podrá incorporar temas de interés propio de la región.
A través de un comunicado, la Achm expresó que intentará generar un espacio de sano diálogo con participación de organizaciones sociales y los distintos poderes del Estado para llegar a los acuerdos necesarios para la construcción de un Chile más justo.
Del mismo modo las autoridades locales hicieron un llamado a repudiar los actos de violencia que el país está viviendo como asimismo a investigar y sancionar cualquier violación de los derechos humanos.
La resolución fue producto de una asamblea nacional, donde se reunieron alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas de todas las regiones del país, donde se acordó entregar al directorio de la Achm el mandato para la organización de esta consulta nacional y la generación de las preguntas que serán sometidas a votación.