En su sesión de este miércoles 18 de mayo, la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional terminó de escuchar las exposiciones de las propuestas provenientes de las comisiones temáticas que estaban pendientes: Medioambiente, Sistemas de Justicia, Sistemas de Conocimiento, y Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacional.
Al respecto, se acordó elaborar un documento de trabajo reagrupando las 302 indicaciones por tema.
Posteriormente, se recibió al Contralor Jorge Bermúdez, quien expuso sobre los plazos y normativas necesarias para que entre en vigencia la nueva Carta Magna. En ese sentido, planteó como alternativa que el Presidente Gabriel Boric firme decretos con fuerza de ley adecuatorios a fin de acelerar los procesos, en temas como paridad, escaños reservados, normas ambientales y de probidad.
Para Bermúdez, la ventaja es que estos decretos están bajo control de organismos como la Corte Constitucional y la misma Contraloría. En cuanto a los organismos que deberán ser creados para garantizar los derechos sociales (Sistema Integral de Cuidados, Sistema Nacional de Salud, Sistema Nacional de Educación, etc), dijo que para ello se requieren proyectos de ley.
El Contralor además llamó la atención además respecto de la norma que deja en manos de la Corte Constitucional las resoluciones de competencias que actualmente están en manos de la Contraloría, debido al vacío que quedará en dichos conflictos hasta que comience el nuevo sistema.
Finalmente, sobre las normas del Estado Regional, Bermúdez puso el acento en las dificultades que puede enfrentar, tales como escasez de recursos o de personal, la debilidad de las estructuras locales, las diferencias entre regiones y la excesiva dependencia del poder central. Por ello, se mostró a favor de una gradualidad en la implementación, a través de planes piloto en algunas regiones.
Al cierre de su exposición, el Contralor recomendó dejar establecido que la Constitución actual siga vigente en todas aquellas áreas en las que reste implementar leyes o decretos adecuatorios, a fin de que no se generen vacíos legales.