La recientemente asignada ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, participó en el año 2013 en un proyecto de reforma constitucional. Esta tenía por objetivo modificar el artículo 1 de la Constitución y adicionar la frase «el menor solo tendrá por padres a un hombre y a una mujer», luego del enunciado “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad». Así quedó evidenciado en la Biblioteca del Congreso Nacional, donde se puede leer el párrafo a continuación:
El lunes 29 de abril del 2013 entraba a la Cámara de Diputados el proyecto de reforma constitucional al artículo 1, inciso 29 de la Constitución Política de la República. En él participaban María Angélica Cristi (diputada entre los años 1990 y 2014, directora del Servicio Nacional de la Mujer en el año 2002), Claudia Nogueira (UDI) y Mónica Zalaquett (UDI).
Si bien el proyecto de ley se encuentra en primer trámite constitucional -lo que significa que aún no ha sido promulgado- quedaría así: «Que la Constitución Política de la República reconoce en su artículo 1, inciso 2° que La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. El menor solo tendrá por padres a un hombre y a una mujer».