Una masiva marcha tuvo lugar este lunes en Quintero y Puchuncaví, en protesta por la grave situación medioambiental que afecta a la zona. La protesta fue convocada por los estudiantes de la zona, que aún se encuentran con sus clases suspendidas debido a los dos últimos episodios, donde una emanación de gases tóxicos dejó 311 personas intoxicadas.
La manifestación, convocada por los centros de alumnos de Quintero, movilizó a centenares de personas, quienes se reunieron a eso de las 17.00 horas en el borde costero de la comuna, para desplazarse hasta el sector industrial, con el objetivo de expresar su descontento y preocupación.
En esa línea, en medio de las apresuradas acusaciones de la ministra de Medio Ambiente contra la empresa ENAP, el superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, aseguró que el objetivo ahora es «determinar exactamente quién fue el responsable» tras la situación de contaminación, afirmando que no se puede «anticipar» que se vayan a formular cargos en contra ENAP, «porque estamos en una fase de investigación».
«Nuestro procedimiento se desenvuelve así: cuando estamos frente a una hipótesis de incumplimiento ambiental lo que corresponde es llevar a adelante una investigación», explicó Franz en una entrevista con radio Cooperativa.
«Solo una vez que, fruto de este trabajo, nosotros arribemos a un resultado concluyente que nos indique que hay un responsable, más allá de toda duda razonable, sea ENAP, sea cualquiera o sean varios, recién en ese momento vamos a formular los plazos correspondientes», puntualizó el superintendente, quien informó además que no existe un plazo para la investigación.
«Nuestro objetivo es llegar a determinar exactamente qué es lo que ocurrió, determinar exactamente quién fue el responsable y una vez que tengamos configurados los cargos, imponer las sanciones correspondientes», agregó Franz.
Finalmente, el funcionario advirtió que «el estándar que nosotros manejamos para la formulación de cargos es extraordinariamente alto. Nosotros no podemos correr el riesgo de andar formulando cargos a diestra y siniestra si no tenemos la convicción técnica y científica de que lo que estamos haciendo es lo correcto», concluyó.