A raíz del nuevo episodio de contaminación registrado la tarde de este lunes en la bahía de Quintero, debido al vertimiento de petróleo diésel al mar, la diputada Carolina Marzán (PPD) ofició al Seremi de Salud, Mario Parada, al Seremi de Economía, Christián Inostroza, al Capitán de Fragata del Puerto de Quintero, Gabriel Núñez, y al Gobernador Marítimo, Capitán Daniel González, solicitando que se definan «responsables, daños, acciones de reparación y medidas preventivas» frente a los efectos en la salud de las personas y las consecuencias que puede implicar esta contaminación para la pesca artesanal.
«Es urgente poner fin a estos episodios que agreden irreversiblemente la vida humana y marina y lesionan abiertamente el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Quintero y Puchuncaví han padecido décadas de innumerables capítulos de contaminación y perjuicios producidos por el desarrollo industrial del sector: episodios de intoxicaciones masivas, cierre de escuelas, derrames de petróleo, extinción de flora y fauna nativa y terribles consecuencias para la salud de las personas», afirmó la diputada Marzán.
La legisladora recordó que «es deber de la autoridad definir a los responsables y desarrollar un plan de mitigación por los daños y el impacto medioambiental que este nuevo vertimiento puede generar, además de definir las acciones legales. Por ello, oficié a todos los organismos competentes, para que esclarezcan los hechos e informen a la comunidad de los efectos, tanto en su salud como en la de la flora y fauna de mar, además de las consecuencias que puede implicar para la pesca artesanal y frente a esto, posibles reparaciones económicas».
Desde la diputación de Marzán detallaron que el oficio despachado solicita al Seremi de Economía de Valparaíso que informe respecto al impacto que pudiere generar este nuevo derrame de crudo a la pesca artesanal de las comunas de Quintero y Puchuncaví, y la evaluación de entrega de bonos de ayuda a los pescadores artesanales afectados, a través de INDESPA u otro organismo encargado de la promoción de la pesca artesanal.
En tanto, la Capitanía de Puerto de Quintero informó que el derrame fue ocasionado por la mantención de un flexible en el muelle de Oxiquim.