Un quinto juez de la Corte Suprema se encuentra siendo investigado por la Comisión de Ética del máximo tribunal: se trata de Sergio Muñoz, a quien se acusa de haber filtrado un fallo judicial a su hija para que ésta se beneficiara en un negocio inmobiliario.
En la denuncia ingresada por la Inmobiliaria Fundamenta, se hace referencia a una conversación que tuvo lugar entre la hija del juez Muñoz y una ejecutiva de la empresa. En dicho intercambio, la hija de Muñoz reconoce que tuvo acceso a información privilegiada sobre el futuro del proyecto, lo que le permitió obtener beneficios económicos.
El caso se remonta al año 2020, cuando Graciel Muñoz -hija del ministro Sergio Muñoz- firmó dos promesas de compraventa sobre dos departamentos del megaproyecto Eco Egaña. Un par de años después, el Segundo Tribunal Ambiental ordenó paralizar la construcción del proyecto, lo que originó una disputa judicial que escaló hasta la Corte Suprema.
En medio de este proceso, Graciel Muñoz se habría comunicado con la Inmobiliaria Fundamenta para recuperar el dinero que había invertido en los departamentos. En la conversación registrada por la ejecutiva, Muñoz señala que «este proceso puede durar años y no creo que quiera ni pueda esperar tanto, y te lo digo con conocimiento no porque yo sea abogada, sino porque mi papá es el que ve todo este tema, ya que participa en la Corte Suprema».
Por lo anterior, la Inmobiliaria sostiene que de dicha conversación «se desprende que (el juez) Muñoz entrega información sensible y detallada a su hija».
Corte Suprema convoca a Comisión de Ética
El pasado lunes 15 de julio, la Corte Suprema convocó una Comisión de Ética para abordar un presunto tráfico de influencias en el nombramiento de los ministros Jean Pierre Matus, María Teresa Letelier, Ángela Vivanco y Mario Carroza.
Con la denuncia contra Sergio Muñoz, ascendería a cinco el total de ministros investigados por la Comisión de Ética.
No obstante, el mismo día en que el máximo tribunal convocaba a la comisión, la ministra Ángela Vivanco ingresó un recurso que busca anular la investigación, asegurando que fue avisada del proceso con una «especie de minuta que no cumplía con los mínimos requisitos» y que no daba cuenta del «objeto de la investigación, ni sobre el ámbito temporal, especial y/o material de la misma».
Además, la ministra señala que en dicho procedimiento se han realizado «actuaciones o diligencias investigativas» durante la última semana de junio y primera semana de julio, en circunstancias que la resolución de inicio del procedimiento recién se dictó el martes 9 de julio y «me fue notificada de un modo irregular –como se verá- el miércoles 10 de julio 2024″.
Finalmente, a través de un segundo documento, Vivanco solicitó inhabilitar a dos de los ministros que integran la Comisión de Ética: Andrea Muñoz y Ricardo Blanco, este último presidente de la Corte Suprema.