La Comisión Política de la UDI ratificó este martes al diputado Guillermo Ramírez como el nuevo presidente nacional del partido.
La designación de Ramírez, quien ya se desempeñó en el pasado como jefe de bancada y secretario general de la colectividad, ocurrió a horas de que el senador Javier Macaya renunciara a la presidencia por la cuestionada defensa que hizo de su padre, el empresario Eduardo Macaya Zentelli, condenado por abuso sexual infantil.
«La UDI es un proyecto colectivo por encima de cualquier connotación individual. Ahora, el partido tiene el foco puesto en desarrollar una campaña para las próximas elecciones municipales con el objetivo de que Chile pueda salir del mal gobierno de izquierda que está en La Moneda y en muchas comunas», señalaron desde la UDI a través de un comunicado.
Sentenciado por violar la ley electoral
En abril de este año, el Tribunal Calificador de Elecciones sentenció al diputado Guillermo Ramírez a pagar 41,7 UTM por violar reiteradamente la ley electoral durante su campaña parlamentaria de 2021.
Según reveló El Ciudadano, el Servicio Electoral (Servel) ingresó una denuncia de 319 páginas contra Ramírez. En el documento, el organismo adjuntaba fotografías y correos electrónicos que daban cuenta de que el diputado desplegó pancartas en lugares públicos no autorizados y en recintos privados donde no contaba con autorización de los dueños.
Además, el Servel indica que se le comunicó en siete ocasiones a Ramírez que estaba cometiendo infracciones a la ley que debían ser subsanadas. Sin embargo, el diputado no tomó ninguna medida.
En aquella oportunidad, el Tribunal Calificador de Elecciones sentenció a Guillermo Ramírez a pagar 49 UTM a beneficio de la Municipalidad de La Reina y la Municipalidad de Las Condes. Sin embargo, tras acoger un reclamo del parlamentario, la multa bajó a 41,7 UTM.