Vía Radio del Mar
Durante la madrugada del pasado 8 de diciembre se activó un operativo de búsqueda y salvamento marítimo en el sector de Canal Magdalena, distante 100 kilómetros de la ciudad de Punta Arenas, en la Patagonia chilena, tras recibir información del Departamento de Operaciones de la Gobernación Marítima sobre el varamiento de la barcaza de transporte de salmón «Río Verde».
Esta embarcación es parte de la flota de la empresa naviera Frasal, que presta servicios de transporte marítimo a diversas compañías salmoneras en las regiones australes de Chile.
Al respecto, la Federación de Sindicatos Marítimos (Fesimar), afirmó que una de las causas a investigar es el no cumplimiento de la resolución del registro electrónico 686, donde se pueden contabilizar las horas reales de trabajo de la gente de mar, las que en muchos casos superan largamente las 14 horas diarias.
«Otra situación irregular que debe ser investigada por la Armada de Chile y la justicia civil, es el hecho que otra nave de transporte salmonero, según un video difundido por redes sociales, había intentado infructuosamente desvarar a la barcaza Río Verde, sin haber logrado su objetivo», agregaron desde la organización sindical.
Fatiga y cansancio en las tripulaciones
Para la Federación, todos estos accidentes «se deben a la fatiga y cansancio de las tripulaciones, debido a las extensas jornadas laborales por el poco personal que las navieras embarcan, con conocimiento de las autoridades».
«Es de conocimiento público que las planillas de asistencia de los trabajadores son adulteradas y acomodadas a conveniencia del empleador para evadir las fiscalizaciones», señalaron desde Fesimar.
«Este es el motivo por el cual las empresas se niegan a cumplir con la resolución del registro electrónico 686, donde se pueden contabilizar las horas reales de trabajo de la gente de mar, las que en muchos casos superan largamente las 14 horas diarias», añadieron.
Lee el reporte completo de Radio del Mar AQUÍ
Sigue leyendo sobre este tema: