Entre julio y agosto del presente año, el Gobierno Regional de Valparaíso (GORE) ha dispuesto la convocatoria para concursar en el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R),instrumento de financiamiento público que busca la ejecución de iniciativas de innovación, conocimiento, emprendimiento, ciencia y tecnología, con la intención de fortalecer el sistema de innovación nacional y regional, dando transparencia, flexibilidad y sentido estratégico a la acción pública del Estado.
Para su ejecución, el Gobierno Regional elabora; a través de la División de Fomento e Industria del GORE, junto a la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Regional de Valparaíso (CORE), un marco presupuestario para las iniciativas que desarrollarán, el cual debe ser aprobado por el pleno del CORE.
El FIC-R es ejecutado por el Gobierno Regional y establece e implementa estrategias de innovación y políticas afines, aprobadas por los gobiernos regionales, las que deben ser coherentes con las estrategias regionales de desarrollo y en concordancia con la Estrategia Nacional de Innovación.
Camila Bolados, jefa de la División de Fomento e industria del Gobierno Regional de Valparaíso (DIFOI), destaca que los FIC-R “tienen su centro en la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, por supuesto, pero entendemos también que esta lógica puede tributar a muchas áreas. Entonces, nosotros formulamos anualmente las líneas de requerimiento del Gobierno Regional o los temas de interés para profundizar o contribuir”, allí destacan varios tópicos, como el tema hídrico, agricultura, medioambiente, economía circular, economías creativas, y niñez; este último teniendo en cuenta la vinculación de la ciencia y la academia con niños, niñas y adolescentes de la región, los que pueden encontrar sus vocaciones profesionales asociadas a estas temáticas. Asimismo, la jefa de la DIFOI del GORE Valparaíso, señala que “las que hoy son líneas de investigación, el día de mañana se pueden convertir en líneas de fomento en la región y en el país”.
Cabe destacar que en la actual postulación se han inscrito diez instituciones, con veintidós iniciativas ingresadas, las que pronto podrían convertirse en el doble. Durante el 2022, una treintena de iniciativas fueron aprobadas, y en la actualidad están todas en las primeras etapas de ejecución, entre las que destacan:
• Elaboración de la Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología, conocimiento e Innovación Región de Valparaíso, ejecutada por la Universidad de Valparaíso; un instrumento de planificación y, por lo tanto, una verdadera hoja de ruta, la que dialogará directamente con la Estrategia Regional de Desarrollo. Ello no solo dará luces respecto a la importancia que tiene la ciencia y tecnología, conocimiento e innovación, sino cómo esto tributa a mejorar las condiciones de vida de los habitantes, fomentando y mejorando el desarrollo de la región.
• Formación Científica para Niños y Adolescentes en Edad Escolar, ejecutada por la Universidad de Las Américas, focalizado en Petorca y Cabildo, en donde se trabaja con niños, niñas y adolescentes de colegios públicos en diversas temáticas relacionadas a la ciencia, tecnología ingeniería y matemática, en la línea de la educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Allí se generan diversos talleres y proyectos con los niños de los territorios, los que se verán reflejados en la Semana de la Ciencia a realizarse en noviembre del presente año.
• Implementación del Observatorio Ambiental Académico Región de Valparaíso, ejecutado por la Universidad de Playa Ancha, busca avanzar en temas relacionados a la investigación, cumpliendo con un rol estratégico de relación entre el mundo público y la academia, siempre al servicio de las comunidades.
• Prototipo de Biorremediación en suelos en zonas contaminadas de Quintero-Puchuncaví, ejecutado por la Universidad de Playa Ancha en su Escuela de Ingeniería, como su nombre lo dice; pretende buscar soluciones sustentables, sostenibles y eficaces para contrarrestar el gran impacto medioambiental y social que han sufrido estas zonas de la región.
• Estructuración Red de Cooperativismo y Economía Social, ejecutado por la Universidad de Santiago de Chile, busca proponer una comunidad social y solidaria como alternativa viable en términos de sostenibilidad económica, poniendo énfasis en modelos productivos de asociatividad como cooperativas, emprendiendo por una economía más social, más justa, más equitativa y más sostenible
• Distritos Creativos para incrementar creación de Economías Creativas, ejecutado por la Universidad Viña del Mar, permite poder mapear en la Región de Valparaíso con catorce distritos creativos. Se hacen polos de desarrollo donde la creatividad está en su centro.
Sigue leyendo: