Como parte de la reflexión y movilización social respecto al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Plataforma Escena Crítica y Memoria llega nuevamente a los escenarios con «Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura]”, esta vez en una especial y potente función: nada más y nada menos que a las afueras de la casa de tortura y desaparición Venda Sexy, cuyo relato y vivencias de las sobrevivientes inspira esta puesta en escena.
La presentación comenzará a las 21.00 hrs., el sábado 21 de marzo, y es parte de una actividad convocada en conjunto con la articulación Memorias de Rebeldías Feministas, quienes centran su activismo político en visibilizar la resistencia de las mujeres sobrevivientes como memoria de futuro, con especial énfasis en lo acontecido en el ex centro de tortura Venda Sexy.
La obra «Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura]” cuenta la vida de una familia común y corriente, que habita una casa que es nada más y nada menos un ex centro de represión, tortura y desaparición donde se aplicó sistemáticamente la violencia político sexual contra prisioneros y prisioneras, particularmente contra mujeres.
“Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura]” es el resultado de una investigación en torno al ex centro de tortura Venda Sexy. La puesta en escena, “surge como un ejercicio de memoria y como un intento de acabar con el silencio en torno a la violencia política sexual durante la dictadura cívico militar, tomando este como caso”, donde hoy, “si bien dicho espacio fue utilizado por la DINA para detener, torturar y hacer desaparecer a decenas de personas, es una casa particular donde vive una familia”, explicó la directora de la obra, Patricia Artés.
“Hemos querido presentar en este contexto de lucha feminista, de mujeres y disidencias sexuales, en un Chile revuelto y luchador, porque creemos que es importante que en este momento de definiciones insistir en la memoria sobre la violencia de Estado, específicamente la violencia político sexual -que actualmente volvemos a cargar en nuestros cuerpos- que sufrieron nuestras compañeras en el pasado, no con el objetivo de volver a revictimizar, sino para levantar las luchas que ellas tenían, y que por eso fueron castigadas de las peores formas”, agregó Artés.
Para la directora, la presentación en La Venda Sexy constituye «la posibilidad de habilitar una experiencia artística y política muy potente: contar la historia de esa casa que fue un centro de exterminio en sus propias paredes es volver a señalar el dolor que ahí se vivió, pero por sobre todo la lucha y resistencia de las compañeras sobrevivientes. La verdad es que aún me faltan palabras para dar cuenta de lo importante emotiva, política y artísticamente que esto es para mí y para el equipo».
Como parte de esta jornada, además, el colectivo Memorias de Rebeldías Feministas realizará una nueva intervención en el espacio memorial instalado próximo a la casa.
Coordenadas
“Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura]” se presentará afuera de la casa conocida como «Venda Sexy» (Irán #307, comuna de Macul), el sábado 21 de marzo a las 21.00 hrs.
El proyecto, financiado por los Fondos de Cultura (trayectoria) 2019, también se presentará el próximo sábado 14 de marzo a las 16:30 hrs. en la Biblioteca de Santiago (Matucana 151, Metro estación Quinta Normal). La entrada es liberada por orden de llegada.
A esta función se sumarán dos en Valparaíso, específicamente el viernes 27 y sábado 28 de marzo -la primera al mediodía, y la segunda a las 18:00 hrs.- en la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Brasil 1647. Para todas las funciones de este ciclo de marzo la entrada es liberada.
Ficha artística
Dirección: Patricia Artés
Dramaturgismo: Tomás Henríquez.
Elenco: Carolina Jullian, Valentina Mora, Nicole Vidal, Cristián Lagreze
Diseño integral: Tamara Figueroa & Claus da Silva
Composición Musical: Alejandro Miranda
Fotografías y Registro audiovisual: Macarena Rodríguez
Producción General: Andrea Vera
Prensa: Francisca Palma
Asistente de Arte y operador de escena: Roberto Mancilla-Cruz
Asesoría mapping: Keka Taucán
Realización escenografía: Gonzalo Veloso
Fotografias vivienda: Cristóbal Olivares
Libro: “Ingrid Olderock: la mujer de los perros” de Nancy Guzmán
Redes compañía:
Instagram: @escenacritica
Facebook: /escenacriticaymemoria
Evento: https://www.facebook.com/events/891241444667946/