Observatorio de Comunicación advierte por «fake news» en Valparaíso tras denuncia contra municipio y Mimo Tuga

El Observatorio de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso manifestó su preocupación e inquietud por el tratamiento informativo observado esta semana en medios de la Región de Valparaíso, referido a noticias relacionadas con supuestas faltas a la probidad y corrupción

Observatorio de Comunicación advierte por «fake news» en Valparaíso tras denuncia contra municipio y Mimo Tuga

Autor: alejandrosegura

El Observatorio de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso manifestó su preocupación e inquietud por el tratamiento informativo observado esta semana en medios de la Región de Valparaíso, referido a noticias relacionadas con supuestas faltas a la probidad y corrupción.

Juan Ugalde (foto: Twitter)

En específico, se refirieron al caso donde la Municipalidad  porteña fue acusada por el periodista Juan Manuel Ugalde Ramos, del medio Anin.clde haber firmado 67 contratos directos con una productora, lo que se habría traducido en “amarrar” la contratación de Rodolfo Meneses, el popular «Mimo Tuga» de Valparaíso, quien por cada presentación habría realizado -según se acusa- un cobro de un millón 250 mil pesos, en el año 2017.

Ugalde señala que frente esa situación, un grupo de concejales realizaría una solicitud ante la Contraloría Regional de Valparaíso y Fiscalía Regional, para que audite dichos documentos. El periodista sostiene su denuncia en una supuesta fuente directa de la Municipalidad, quien le habría señalado que el artista fue beneficiado debido a su reconocido apoyo a la candidatura del actual alcalde Jorge Sharp.

En respuesta a las acusaciones, el Mimo Tuga escribió un comunicado en su Fan Page de Facebook, donde explica que lo escrito por Ugalde es completamente falso y lamenta el poco rigor de este tipo de publicaciones periodísticas.

Tras esta situación, desde el Observatorio de Comunicación de la PUCV señalan haber monitoreado distintas publicaciones de medios de comunicación de la zona (y también redes sociales) que han difundido y han dado credibilidad a informaciones que fueron publicadas en Internet, sin el más mínimo rigor periodístico.

En ese sentido, agregan que les preocupa de sobre manera que el fenómeno conocido como “fake-news” -es decir, información carente de sustento fáctico, por ejemplo, judicial o policial que se replica en las redes- comience a contaminar las salas de redacción y rutinas de producción de la noticia de los medios de Valparaíso. Además, explican que el 100% de las noticias proviene de fuentes anónimas que no son fiables.

Es por eso que realizaron un llamado a los periodistas para que usen con prudencia y responsabilidad ética el recurso de las fuentes anónimas, ya que consideran que no es aceptable bajo ningún punto de vista o código ético que una denuncia periodística tan relevante como la señalada, que afecta la honra de personas concretas y autoridades municipales, se base en el absoluto anonimato.

Finalmente, desde el Observatorio plantean que esperan «que no sea este el inicio de una espiral de ‘fake-news’ y desinformación del cual nuestra zona ha estado hasta ahora, afortunadamente, libre». En ese sentido, concluyen: «Hacemos votos para que así sea y manifestamos nuestro compromiso con el rigor periodístico, convencidos que es sólo dicho rigor el que permite dignificar nuestra labor profesional».

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano