Tras un largo silencio que mantuvo expectante a todos los sectores de la política, la exalcaldesa Evelyn Matthei por fin se refirió a la reforma previsional en su cuenta de X y señaló que algunos contenidos de la reforma podrían resultar en “graves consecuencias no buscadas”. Todo esto, luego de que el gobierno buscara llegar a acuerdos con la derecha para avanzar en la tramitación del proyecto.
“Es importante mejorar las pensiones y solucionar la condición injusta en que se encuentran hoy las mujeres. Sin embargo, después de leer el segundo informe de la mesa técnica, observo que varios de sus contenidos pueden traer consecuencias graves no buscadas. Iniciaré conversaciones con algunos economistas y otros expertos para poder aportar a la búsqueda de respuestas a los chileno” dijo Matthei.
El diputado Juan Santana (PS) rápidamente utilizó su cuenta de X para responder a los dichos de Matthei, destacando su respuesta como tardía y recordando que llevan 25 semanas discutiendo el proyecto en el Congreso “esto es una tomadura de pelo a los adultos mayores”.
El diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal), ya se había referido al tema acusando tanto a Evelyn Matthei, como a José Antonio Kast, de querer “entrampar” la reforma de pensiones. “Este entrampamiento tiene nombre y apellido: Evelyn Matthei y José Antonio Kast. Principalmente, a la disputa entre ellos le debemos este bloqueo” declaró el diputado.
Desde el oficialismo la ministra del Trabajo Jeannette Jara, dijo que los señalamientos de Evelyn Matthei eran “confusos”, y la instó a compartir esas “preocupaciones” para “ver cómo podemos hacernos cargo”.
Por otra parte, Constanza Martínez, la presidenta del Frente Amplio le pidió a Matthei “hacerse cargo de sus dichos” y acusó a la precandidata de “entorpecer” los acuerdos a los que se buscan llegar con la Reforma Previsional. “La derecha se pelea por quién defiende mejor a la industria que da pensiones de miseria. Chile no puede seguir esperando”, finalizó Martínez.