Ofician a Contraloría por millonario «perdonazo» de Desbordes al diputado republicano Agustín Romero

Un informe de Contraloría detectó en 2021 que la gestión de Felipe Alessandri había desembolsado más de $147 millones en horas extras a funcionarios municipales, entre los cuales se encontraba el entonces director de Asesoría Jurídica Agustín Romero (hoy diputado del Partido Republicano). Pese a que el ente contralor ordenó la devolución del dinero, la administración de Mario Desbordes decidió suspender el procedimiento de cobro.

Ofician a Contraloría por millonario «perdonazo» de Desbordes al diputado republicano Agustín Romero

Autor: Axel

La diputada Lorena Pizarro (PC) ofició este lunes a la Contraloría General de la República para conocer los motivos por los cuales la Municipalidad de Santiago suspendió el cobro de $11 millones en horas extras irregulares al diputado Agustín Romero (Republicanos).

Cabe recordar que el ente contralor detectó en 2021 que la gestión de Felipe Alessandri había desembolsado más de $147 millones por concepto de horas extras a tres funcionarios: Agustín Romero (exdirector de Asesoría Jurídica y hoy diputado del Partido Republicano), José Ignacio Labbé (exjefe de Gabinete), y Juan Francisco García (exadministrador municipal de Santiago y hoy administrador municipal de Huechuraba).

Ese mismo año, la administración de Irací Hassler presentó una querella ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. En la acción judicial se detallaba que García, Romero y Labbé falsificaron el libro de asistencia para simular su concurrencia a las dependencias municipales y así justificar el pago de las horas extras.

Si bien Contraloría determinó que Romero debía devolver $11.320.978 por horas extras pagadas indebidamente, finalmente la administración de Mario Desbordes decidió suspender el procedimiento de cobro.

«De mutuo acuerdo, venimos a suspender el procedimiento en curso por 60 días hábiles contados desde la fecha de presentación del presente escrito», señala el documento firmado por los abogados de Romero y de la Municipalidad de Santiago.

Diputada Pizarro acusa «perdonazo»

El oficio ingresado por la diputada Lorena Pizarro (PC) busca «obtener información» sobre los motivos que llevaron a la Municipalidad de Santiago a suspender el procedimiento de cobro contra el diputado Agustín Romero Leiva.

«Hemos visto con estupor la determinación de hacer un perdonazo, de parte del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, al diputado republicano Agustín Romero. Son horas de trabajo que cobró pero no realizó -que la Contraloría así lo señala- y así terminan beneficiando a quienes les acompañan y a quienes son sus incondicionales».

«La ética sigue estando alejada de la derecha. La dignidad sigue estando alejada de la derecha», agregó la parlamentaria.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano