La Contraloría General de la República ofició al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para exigirle información sobre la denuncia que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) hizo en su contra, por los mensajes homofóbicos y transfóbicos que se mostraron durante la franja electoral del «Rechazo», de cara al Plebiscito, así lo dio a conocer este lunes 2 de noviembre El Desconcierto.
El documento indica que el CNTV tendrá 10 días hábiles para responder a la acusación mediante un “informe que deberá ser preparado con intervención de la asesoría jurídica o abogado de esa entidad”.
La denuncia del Movilh indicaba que el CNTV ignoró la Ley que Permite la Introducción de la Televisión Digital Terrestre y que reformó el 2014 la ley que crea el Consejo Nacional de Televisión, porque en la franja electoral para el plebiscito incorporaron categorías protegidas ante la discriminación a la orientación sexual y la identidad de género.
Adicionalmente, aseguran que el CNTV no respetó lo encomendado por la ley, ya que solo responsabilizaron a los partidos políticos sobre estos hechos, sin asumir su propia responsabilidad.
La denuncia del Movilh, que también ve la Corte de Apelaciones de Santiago, se produjo tras uno de los spots de la Fundación El Samaritano, que integraba el bloque de la UDI (Unión Democrática Independiente), en el que se usaba la bandera LGBTI para señalar que “la iglesia evangélica está en peligro, vamos a salir a defenderla”, a lo que siguieron imágenes de actos violentos.
Fuentes: El Desconcierto/El Mostrador.