Hemos vivido marejadas de importancia en Perú y Chile estos días como para estar atentos a las alturas de las olas en el océano pacífico y el desplazamiento de los vientos. Ecuador también las ha reportado. Pero ya van de salida y cruzarán el estrecho de Magallanes.
Acto seguido, una nueva masa de olas de alturas se está gestando en el norte del Pacífico y se desplaza hacia las costas de América del Norte.
El centro Marítimo Regional de Valparaíso alertó a la población de que habrían marejadas, no obstantes algunos incautos y otros porfiados se mantuvieron en la costa aprovechando el buen clima como en playas de Viña del Mar.
Las alertas tempranas de los sistemas combinados y específicos de diferentes fenómenos sirven para la antelación y debida información de los sucesos a la población, siempre atenta Senapred Ex – ONEMI y ciudadanía a respetar las banderas rojas.
La Directemar ha calificado las marejadas de anómalas.
No obstante, los cambios en la meteorología con presiones de aire, temperatura y otros fenómenos pueden hacer que un precursor metereológico termine disipándose.
En la cartografía podemos ver como en la zona norte del Pacífico olas de altura considerable en masa se desplazan por corrientes de viento hacia la costa al otro extremo del océano a pocos días de iniciarse el nuevo año en occidente y completarse nuevas “12 horas, para sumar 24 hrs. 24 años del inicio del nuevo milenio”.
Dos ciclos solares de importancia llegan a su fin para dar inicio a otro gran, aunque para el Sol los ciclos se cuentan de 11.
El Ciclo Solar 25, el vigésimo quinto ciclo solar desde 1755, está en pleno desarrollo y alcanzará su máximo solar entre finales de 2024 y mediados de 2025.
Por Bruno Sommer
El Ciudadano, Noticias que importan
Recomendamos leer :
Leer más: Olas de altura se siguen desplazando hacia la costa occidente del océano Pacífico