El Juzgado de Garantía de Temuco fijó para el próximo miércoles 31 de enero la audiencia donde se discutirá el cierre de la investigación de la fracasada «Operación Huracán».
En la instancia, fijada para el medio día, el Ministerio Público dará cuenta de su decisión de «no perseverar en la causa», por la presunta intervención y manipulación de pruebas por parte de Carabineros, ilícito que fue confirmado por los contraperitajes de la Fiscalía.
Hay que recordar que en la investigación por el delito de asociación ilícita terrorista fueron detenidos ocho comuneros mapuches, entre ellos el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul. Los imputados estuvieron en prisión preventiva y luego obtuvieron su libertad tras un recurso de amparo acogido por la Corte Suprema.
En ese sentido, los abogados de la Defensoría Penal Mapuche informaron que pedirán que el caso se cierre con el sobreseimiento de la causa.
“Técnicamente lo que sigue a continuación es que solicitemos el sobreseimiento definitivo de la causa a efecto de que quede establecido en los Tribunales de Justicia que no existió delito de asociación ilícita ni de incendio y otras cosas sencillas como pedir elementos incautados a nuestros representados”, señaló la abogada Patricia Cuevas, defensora penal de Héctor Llaitul, citada por el portal Soy Temuco.