El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, confirmó que el ex director de Carabineros, Bruno Villalobos, y el ex subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, serán citados a declarar en calidad de testigos, en el marco de la indagatoria que se realiza por la denominada Operación Huracán.
La citación tendría lugar ante los nuevos antecedentes de la causa que busca aclarar la manipulación de pruebas en teléfonos incautados a dirigentes mapuche, quienes fueron detenidos en 2017, acusados de ser sospechosos de los ataques incendiarios que han afectado a la zona sur del país.
La confirmación, por parte del persecutor, se hizo durante la formalización del ex jefe de Inteligencia de la Prefectura de Cautín, mayor Patricio Marín Lazo, el capitán en servicio, Cristián Andrés Pérez Mancilla, y el sargento Manuel Jesús Cavieres González.
La decisión del fiscal Palma de citar a declarar a Aleuy como testigo tiene lugar luego de que varias voces apuntaran a la responsabilidad política del ex subsecretario de Bachelet en la mencionada Operación Huracán. Recordemos que Aleuy incluso viajó a Argentina “a desmantelar” una presunta red de internación de armas iniciada por los imputados de Huracán.
Al respecto, en una entrevista con la radio de la U. de Chile, la abogada Patricia Cuevas, defensora de Héctor Llaitul, afirmó que era incomprensible que pruebas tan débiles e imposibles de sostener hayan derivado en reuniones bilaterales entre Chile y Argentina, lideradas por Aleuy y la ministra Patricia Bullrich, para lograr desmantelar una supuesta red de internación de armas entre movimientos mapuches de ambos países.
Por su parte, Rodrigo Román, abogado defensor de Llaitul, dijo que la primera responsabilidad por el fiasco de Huracán debe recaer en contra del Ministerio Público. A su juicio, el fiscal nacional, Jorge Abbott, “sabía desde un comienzo de la inviabilidad de este caso y decidió insistir, toda vez que él ha actuado como receptor de la inteligencia policial”.
“Hay responsabilidades también del subsecretario del Interior e incluso de la ex presidenta de la República Michelle Bachelet, porque esto se enmarca en la política represiva que se ha desatado en Wallmapu. Aleuy es quien coordina el trabajo de inteligencia, por lo que él debe responder”, afirmó el abogado.
Desde el mundo mapuche los dardos también apuntan a Aleuy. El vocero y representante de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, afirmó que, en caso de determinarse la existencia de una “asociación ilícita” en el marco de la investigación por la Operación Huracán, el ex-subsecretario de Interior de Bachelet, Mahmud Aleuy, debería ser uno de los formalizados.
En esa línea, el vocero de la CAM recordó que el mismo Aleuy se comprometió en un plan con Argentina para generar un trabajo “binacional” y combatir “desde los dos países” la asociación ilícita terrorista que, supuestamente, se estaba generando entre comunidades mapuche a ambos lados de la cordillera.
Por ello, añadió Llaitul, “si hay antecedentes que lo vinculan directamente en los peritajes y las pruebas que se están analizando para configurar la asociación ilícita, claro, debería haber también una formalización de él, porque tiene que hacerse responsable”.