En horas de la madrugada de este sábado, la Policía de Investigaciones realizó el allanamiento a las dependencias de Carabineros en la ciudad de Temuco, en el marco de la indagación en contra de la institución por el montaje de pruebas detectado en la llamada «Operación Huracán».
Recordemos que el procedimiento comenzó temprano el viernes, pero no pudo concretarse pues Carabineros se negó al allanamiento argumentando que debió ser avisado con 48 horas de anticipación. Sin embargo, cerca de las 20:00 del mismo viernes, la institución finalmente autorizó la entrega de la información.
Así, la PDI concretó el allanamiento durante la madrugada de este sábado. Según consigna radio Bío Bío, los policías se retiraron desde la Unidad de Inteligencia de la capital regional con equipos y documentos.
En ese sentido, un reporte del diario La Tercera indica que la arista de investigación por esta manipulación de pruebas se encuentra enfocada en 10 personas: cinco peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) que emitieron los informes en donde se establecía que las conversaciones interceptadas estaban en los celulares de los imputados; cuatro efectivos del área de Inteligencia que participaron activamente del operativo; y un ingeniero agrónomo apodado «el Profesor», quien habría inventado el software para «plantar» las conversaciones.